La fuerza del mar altera el perfil del litoral
Olas de más de cinco metros de altura y vientos de casi 80 kilómetros por hora arrasaron el pasado fin de semana buena parte de la costa valenciana. La fuerza del mar ha alterado el perfil de la franja litoral, que ha quedado irreconocible en algunos puntos. El temporal ha dejado tras de sí un paisaje desolador: playas y paseos marítimos destrozados y calles y viviendas convertidas en una prolongación del mar; puertos deportivos seriamente afectados y embarcaciones de recreo hundidas; infraestructuras playeras y mobiliario urbano arrastrados por las olas... Las localidades afectadas se afanaban ayer en los trabajos para recobrar la normalidad, evaluaban daños y pedían la declaración de zona catastrófica.
Numerosas localidades de la costa valenciana hacían ayer balance de los daños ocasionados por el temporal que azotó el litoral durante el fin de semana. El viento y, sobre todo, el mar, con olas que en algunos puntos superaron los cinco metros de altura, causaron estragos en numerosos lugares. Vecinos y autoridades municipales se afanaban ayer en las labores de limpieza, hacían las primeras evaluaciones de daños y formulaban las primeras peticiones de declaración de zona catastrófica. El temporal se ha llevado por delante una vida y ha dejado un paisaje de playas borradas por las olas, de paseos marítimos y puertos deportivos arrasados, y de embarcaciones de recreo hundidas. La fuerza del mar ha alterado el perfil del litoral valenciano.
- Peñíscola. La imagen de la costa de Peñíscola era ayer desoladora.El agua había arrastrado hasta el paseo la arena depositada en los últimos meses para crear una nueva playa y regenerar el litoral, informa Manuel de la Fuente. El paseo marítimo, totalmente nuevo, se iba a inaugurar esta semana. Las críticas no se han hecho esperar. El PSPV considera que no se hizo un proyecto riguroso para recuperar el litoral. Desde el PP las cosas se ven muy distintas. El diputado autonómico Luis Tena considera que 'de no haberse realizado las obras, el daño habría sido mucho mayor, ya que la arena frenó el agua'. En la zona de la Mar Xica de Benicarló ha desaparecido el paseo del río por la rambla de Cervera. También quedó inundada la Ratlla del Terme, donde la arena taponó los desagües. Los daños en la fachada marítima de Benicarló son cuantiosos. Los pescadores tuvieron que retirar sus embarcaciones del puerto.
- Oropesa. La existencia de espigones evitó que el mar produjera grandes daños en Benicàssim, cosa que no ocurrió en Oropesa, donde la playa de Morro de Gos desapareció totalmente, informa María Fabra. Allí, las olas de más de cinco metros de altura soprepasaron el paseo marítimo hasta llegar a la hilera de locales de restauración y tiendas de primera línea. La carretera que discurre paralela a la playa quedó desdibujada hasta alcanzar la albufera, dejando así impracticable el acceso a la urbanización Marina d'Or. Más al norte, en La Ribera de Cabanes, los cámpings de Torre La Sal también sufrieron daños y el temporal incluso obligó al desalojo de uno de ellos.
- Castellón. En la capital de La Plana el temporal sacó a la playa toneladas de desperdicios y algunos establecimientos quedaron anegados. Almassora es otro de los municipios que se plantea solicitar la declaración de zona catastrófica debido a que la playa ha quedado totalmente arrasada. El paseo marítimo permanecía ayer cortado en un tramo, así como los accesos a las viviendas de la primera línea, a las que no se podía llegar debido al mal estado de los accesos. El mar arrojó la grava y arena por encima del pequeño muro del paseo.
- Almenara. El temporal ha destrozado las obras de regeneración de la playa, informa Gustavo Bueso. De los 70 metros de playa que habían conseguido, sólo quedan 15. El alcalde, el socialista Vicent Gil, aseguró que 'el núcleo urbano está totalmente desprotegido, por lo que, en caso de otro temporal se inundarían las calles por completo'. Por eso se va a solicitar a Costas una actuación de emergencia en la playa. El temporal podría retrasar las obras de construcción del paseo marítimo, cuyo inicio está previsto para marzo próximo. La situación del núcleo urbano ha vuelto a la normalidad, a excepción de una zona de chalés dispersos cuyas deficientes infraestructuras complican las labores de achique.
- Nules. En esta localidad el temporal también ha arrollado las obras de regeneración de la playa, de forma que las urbanizaciones costeras quedan a merced de otro temporal. El material acumulado en la playa invadió las avenidas del núcleo urbano y sólo los espigones permanecen intactos. En Moncofa se inundaron sótanos y viviendas, mientras que en Xilxes el paseo marítimo evitó que el agua inundara las calles, aunque algunas obras en marcha, como las del alumbrado del paseo y la plantación de árboles en la playa, han sido arrasadas.
- Cullera. Los daños producidos por el oleaje en el cordón dunar existente entre Cullera y Sueca serán 'irreparables', informa Xavier Espanya. Las dunas destruidas albergaban especies vegetales de alto valor ecológico, algunas de ellas endémicas. La tempestad afectará también de forma considerable a los agricultores con parcelas próximas al litoral debido a que el agua de las acequias ha quedado salinizada, así como la que inunda los cultivos de hortalizas y de cítricos. La Gola del Mareny, por donde desembocan al Mediterráneo las principales acequias de Sueca, quedó taponada con toneladas de arena.
- La Safor. Los municipios del litoral de La Safor comenzaron ayer a hacer balance de los daños causados por el temporal. Las localidades más afectadas fueron Bellreguard, Miramar, Piles y Oliva, informa Eva Batalla. En Bellreguard el agua del mar superó el muro de contención e inundó bajos comerciales y viviendas (unos diez locales y una veintena de segundas residencias), y causó graves daños en infraestructuras urbanas y en el paseo marítimo, como en Piles, donde desaparecieron dunas y el agua del mar sobrepasó las compuertas de las dos embocaduras por donde desaguan las acequias de la zona, e invadió campos de cultivo cercanos a la primera línea.
- Oliva. Una situación similar se vivió en Oliva. La ingente cantidad de arena que arrastró el mar mantenía inundados campos agrícolas y algunas plantas bajas. La Via de Ronda fue abierta la tarde de ayer al tráfico, pero la carretera Virgen del Mar, principal conexión del casco urbano con la playa, permanecía cortada. Las toneladas de arena que se acumularon en la primera línea marítima imposibilitaban el desagüe de agua al mar.
- Gandia. El tráfico en el puerto de Gandia fue restablecido sobre las 13 horas de ayer. En este municipio la zona más perjudicada fue la de los barrios de Rafalcaïd y Venècia, donde varias viviendas se vieron inundadas. También se registraron desperfectos en la escollera, en el mobiliario del puerto, y en la piscifactoría que gestiona una empresa privada frente a la costa gandiense. En la playa principal, el mar arrastró las casetas de la Cruz Roja, pero no provocó daños significativos en el paseo marítimo, actualmente en obras.
- Dénia. En esta población, donde el domingo pereció un hombre al ser arrojado contra las rocas el velero en el que navegaba, el temporal causó daños de consideración en el camino que discurre paralelo a la costa en la zona de Les Rotes, así como desperfectos en el paseo de la playa de la Marineta Cassiana y en el Marge Roig. Asimismo, afectó a las líneas eléctricas de las bombas de alcantarillado, al alumbrado público de la carretera, a algunos semáforos y a varios restaurantes y locales comerciales ubicados en Les Marines. Brigadas municipales de mantenimiento y obras se esmeraban ayer en devolver la normalidad a la zona, con la apertura de las salidas al mar de las calles que se vieron inundadas, informaron fuentes municipales.
- Calp. El temporal de viento y agua azotó con especial intensidad a los municipios de la Marina Alta, en especial Calp. En esta población, los daños en la zona costera superan los 300 millones de pesetas, informa Rebeca Llorente. Ante la gravedad de los destrozos, el pleno municipal acordó ayer solicitar la calificación de zona catastrófica, según informó el alcalde, Francisco Javier Morató. La fuerza del mar destruyó casi en su totalidad el Paseo de Levante; y los restaurantes y establecimientos quedaron anegados.
- Altea. En la Marina Baixa, el temporal fue especialmente dañino en Altea. El concejal de Playas de este municipio, Gregorio Cortés, calificó de catástrofe los destrozos causados por el temporal. Según Cortés, los daños superan 'los cientos de millones' ya que el agua no sólo se llevó el mobiliario urbano de las tres playas de la localidad, Playa de la Olla, De la Roda y Cap Blanc, sino que además 'destrozó' los viales de acceso. La carretera que discurre próxima a la playa de Cap Blanc permanecía ayer cerrada al tránsito rodado hasta su rehabilitación.
- Santa Pola. En el sur de la provincia de Alicante, los municipios de Santa Pola y Guardamar fueron los más perjudicados. Santa Pola sufrió desperfectos en sus 15 kilómetros del litoral, aunque el alcance económico de los daños no ha sido valorado todavía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.