_
_
_
_
_

Uno de cada tres accidentes en el Eix Transversal produce víctimas mortales

El Gobierno de CiU dice que la vía es segura y no hay que desdoblarla

El Eix Transversal es seguro y no necesita desdoblamiento a medio plazo porque está apenas a un 60% de su capacidad. Éste es el resultado de un estudio del Departamento de Política Territorial en el que se compara la siniestralidad de esta carretera con la de otras supuestamente similares. El informe sólo recoge datos favorables a las tesis del departamento, pero incluso con sus propias cifras resulta que la mortalidad por accidente es más alta en el Eix que en el resto de las carreteras. Uno de cada tres accidentes produce muertos.

El Eix Transversal, también llamado 'eje de la muerte', tiene una siniestralidad muy baja, según las tesis del Gobierno catalán, que ofreció una clasificación de las carreteras catalanas en la que esta vía ocupa el número 26 en número de accidentes. En este esquema entran todas las carreteras y autopistas que tienen más de 25 accidentes al año.

El estudio compara la siniestralidad del Eix Transversal con la de otras cuatro carreteras supuestamente similares. El Eix tiene una longitud de 156 kilómetros y una media de 8.037 vehículos diarios. Las otras carreteras son la N-II, en los 74 kilómetros más cercanos a Francia, con una media de tráfico de 15.446 vehículos; la N-240, de la que se toman 118 kilómetros en Tarragona, en dirección a Aragón, con 8.075 movimientos diarios; la N-340, desde Vinaroz a Vila-seca, con una longitud de 93 kilómetros y 13.617 vehículos de media diaria, y la C-230, en los 115 kilómetros que van de Tortosa a Albatàrrec, con 4.701 vehículos por día. Es decir, ni una sola de las carreteras coincide en kilometraje y sólo una en tráfico medio.

Con estos datos, el Gobierno catalán ha logrado un informe que señala que el índice de accidentes en el Eix, calculado respecto al número de kilómetros y vehículos, es el más bajo de todas las carreteras analizadas. La media de tráfico a partir de la cual se recomienda el desdoblamiento es de 15.000 vehículos diarios y el Eix se halla en unos 10.000 en los tramos de Vic y Manresa, que son los más transitados. De ahí se deduce que no es necesario desdoblar esta vía a corto plazo. No obstante, dijo el director general de Carreteras, Jordi Follia, se ha encargado ya un estudio sobre desdoblamientos parciales para dentro de tres o cuatro años.

El informe sobre el Eix Transversal analiza la mortalidad en los accidentes. El índice de fallecidos es, con el cálculo hecho por el estudio, inferior al de los otros tramos analizados, salvo el de la N-240. Pero si se cuentan los muertos en relación con los accidentes, el resultado es que la mortalidad del Eix fue en 2000 la mayor de las registradas en las cinco carreteras analizadas: un 31,1% de los accidentes, casi uno de cada tres, produjo víctimas mortales. Las otras vías analizadas se sitúan entre el 16,1% y el 22,2% (véase el gráfico adjunto).

El Gobierno catalán ha hecho este informe a requerimiento del Parlament, dijo Follia. Los diputados de la comisión de política territorial no habían recibido ayer el texto. El socialista Manel Nadal se mostró sorprendido de que el estudio no contabilizara los accidentes ocurridos este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_