_
_
_
_
_

Junta y Gobierno reanudan mañana los contactos para cerrar traspasos

Lourdes Lucio

El Gobierno central y la Junta de Andalucía mantendrán mañana miércoles una reunión técnica para abordar los traspasos de competencias pendientes, según anunció ayer el consejero de la Presidencia, el socialista Gaspar Zarrías, en la comisión de Desarrollo Estatutario. Zarrías recordó que pactó con el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posadas, la convocatoria de la comisión mixta Junta-Estado en Sevilla para finales de año.

La intervención de Zarrías tuvo dos partes diferenciadas: en la primera, que leyó en su totalidad, el responsable de Presidencia hizo un relato cronológico de los traspasos habidos durante toda la autonomía, facilitó una prolija lista de citas e intercambios de comunicaciones y apenas aludió a los encontronazos y broncas políticas con el Gobierno del PP. En la segunda, que cerraba el debate, aprovechó para culpar a los populares andaluces 'de intentar por todos los medios' impedir que prosperasen los acuerdos de transferencias medio pactados con la Administración central. 'Siempre llegaba la mano negra del PP', aseguró.

El Gobierno andaluz ha planteado la cesión de un total de 45 materias, aunque el interés, por orden decreciente, se centra en cuatro: políticas activas de empleo, cuencas hidrográficas, Instituto Social de la Marina y ampliación de las transferencias de justicia. El por qué la Junta no tiene aún las políticas de empleo, cedidas a nueve comunidades, según Zarrías, se debe a 'que el PP quiere seguir mangoneando en el reparto de fondos de las escuelas taller y las casas de oficios'.

Antes de escuchar estas palabras, el portavoz del PP, Antonio Sanz, dudó de la voluntad real del Ejecutivo autonómico por buscar el acuerdo con Madrid y anunció 'la total disponibilidad' del Gobierno central de transferir 14 nuevas competencias 'de manera pronta', entre las que incluyó las del Instituto Nacional de Empleo, aunque la condicionó a que 'se solventen algunas cuestiones económicas'.

La intervención del portavoz de IU, Antonio Romero, no guardó relación con el relato de Zarrías y opinó que las dos asignaturas pendientes de la comunidad son la cohesión social y el desarrollo del Estatuto; mientras que los portavoces del PA y presidente de la comisión, José Calvo, y del grupo mixto, Ricardo Chamorro, se interesaron por la situación actual de los traspasos y por la posición del Gobierno andaluz ante la próxima reunión. En esta idea abundó el socialista Manuel Gracia, quien negó el argumento facilitado por Sanz de que los retrasos en la cesión de materias se deba a que Andalucía plantea cuestiones distintas a otras comunidades.

Tras casi cinco años de inactividad, la comisión de Desarrollo Estatutario acordó tomar como base de sus trabajos futuros una propuesta presentada por el grupo socialista que, a tenor de lo dicho por su portavoz, José Caballos, va a mantener atareados a los diputados de este foro durante toda la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_