Sindicatos y patronal reanudan hoy el diálogo sobre los convenios
Los agentes sociales tratan desde hoy de recomponer el diálogo sobre la reforma de los convenios, después de que el Gobierno desistiera el mes pasado de imponer su reforma. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y las patronales CEOE y Cepyme comienzan un nuevo debate sobre cuestiones como cuánto deben subir los salarios, cómo ha de ser la jornada laboral o qué tipo de contrato hay que favorecer. Los acuerdos deben aplicarse ya en 2002.
Tras cinco meses de debate fallido con el Gobierno para consensuar una reforma de los convenios colectivos, los agentes sociales han decidido recurrir al acuerdo interconfederal, una fórmula utilizada en los años ochenta en España que se demostró bastante efectiva en cuestiones de moderación salarial. Los agentes sociales tendrán que lograr un pacto sobre la subida de salarios para el año próximo, un punto sobre el que, de momento, existen discrepancias. Mientras que CC OO considera adecuado un incremento aproximado del 2%, UGT lo sitúa en el entorno del 3%.
Antonio Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, asegura que ambos sindicatos intentarán acordar una cifra común para la negociación. El acuerdo entre patronal y sindicatos debe estar resuelto, según Ferrer, 'a mitad de septiembre', ya que será aplicable en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.