_
_
_
_
_

Sindicatos y patronal reanudan hoy el diálogo sobre los convenios

Lucía Abellán

Los agentes sociales tratan desde hoy de recomponer el diálogo sobre la reforma de los convenios, después de que el Gobierno desistiera el mes pasado de imponer su reforma. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y las patronales CEOE y Cepyme comienzan un nuevo debate sobre cuestiones como cuánto deben subir los salarios, cómo ha de ser la jornada laboral o qué tipo de contrato hay que favorecer. Los acuerdos deben aplicarse ya en 2002.

Tras cinco meses de debate fallido con el Gobierno para consensuar una reforma de los convenios colectivos, los agentes sociales han decidido recurrir al acuerdo interconfederal, una fórmula utilizada en los años ochenta en España que se demostró bastante efectiva en cuestiones de moderación salarial. Los agentes sociales tendrán que lograr un pacto sobre la subida de salarios para el año próximo, un punto sobre el que, de momento, existen discrepancias. Mientras que CC OO considera adecuado un incremento aproximado del 2%, UGT lo sitúa en el entorno del 3%.

Más información
Millón y medio de trabajadores tienen sin cerrar el convenio de 2001

Antonio Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, asegura que ambos sindicatos intentarán acordar una cifra común para la negociación. El acuerdo entre patronal y sindicatos debe estar resuelto, según Ferrer, 'a mitad de septiembre', ya que será aplicable en 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_