_
_
_
_
_
OFERTAS DE EMPLEO

El riesgo de ser joven

Los últimos datos sobre siniestralidad del Eurostat reflejan que los empleados menores de 24 años y los que llevan menos de dos años contratados sufren más accidentes laborales

Tener menos de 24 años y llevar trabajando menos de dos años multiplica los riesgos laborales. La probabilidad de sufrir un accidente laboral para estos colectivos es 1,4 y 1,2 veces, respectivamente, superior a la media de la población activa de la Unión Europea (6.380 accidentes por cada 100.000 trabajadores).

Los empleados con menos experiencia en el mercado laboral tienen más riesgo de sufrir un accidente laboral en el sector de hoteles y restaurantes y en la construcción. Estos últimos registraron en 1998 un índice de siniestralidad un 65% más alto que otros compañeros de trabajo más veteranos. Éstos son algunos de los datos que refleja el último estudio sobre siniestralidad laboral de instituto europeo de estadística Eurostat, correspondiente a 1998.

En 1998 se registraron en Europa 7,4 millones de accidentes laborales y 5.476 empleados perdieron la vida en su lugar de trabajo

Ese año, 7,4 millones de trabajadores comunitarios sufrieron un accidente laboral. La siniestralidad se cobró la vida de 5.476 trabajadores, a los que hay que añadir las 3.100 víctimas de accidentes laborales in itínere, es decir, en el trayecto de casa al trabajo o viceversa.

Los últimos datos recogidos por Eurostat, que hasta ahora manejaba las tasas de siniestralidad de 1996, reflejan una reducción de los accidentes mortales del 17, 5% entre 1994 y 1998. Pese a este dato, el director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Hans-Horst Konkolewsky, destaca que 'el número de accidentes resulta todavía inaceptable'.

Por actividades, el sector pesquero es el más vulnerable. Los trabajadores de la pesca registraron en 1998 un índice de accidentabilidad laboral 2,43 veces mayor que la media comunitaria, con 15.503 accidentes por cada 100.000 empleados. Otros sectores de alto riesgo son la construcción y los servicios sociales y sanitarios.

El tamaño de las empresas es otro factor que incide en la siniestralidad. El informe que ha elaborado la agencia europea destaca los elevados índices de accidentabilidad en las pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre todo de los sectores de transporte, construcción e industria.

En 1998 y 1999 se perdieron en la Europa comunitaria 500 millones de jornadas cada uno de esos años por los accidentes y las enfermedades laborales, que obligaron a un 5% de la población activa a cambiar de puesto de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_