España aboga por los países pobres
El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer en Duhá que España respalda la 'mayor flexibilidad' posible para 'asegurar el acceso a los medicamentos a los países pobres, pero salvaguardando los derechos intelectuales para que la industria farmacéutica pueda seguir invirtiendo en investigación de nuevos medicamentos'.
Rato apeló a los restantes miembros de la OMC a lanzar una nueva ronda de liberalización del comercio mundial. 'No podemos permitirnos un nuevo fracaso como el del Seattle', dijo el ministro.
La tibieza de la UE en su defensa de los medicamentos baratos para los países menos desarrollados, ha desatado las críticas más duras por parte de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) como Oxfam International o Médicos sin Fronteras. La UE sostiene que las normas sobre propiedad intelectual deben ser 'clarificadas' para permitir a los países pobres que desarrollen o importen medicamentos a bajo coste, pero Bruselas, dividida entre la presión de las farmacéuticas de Alemania y el Reino Unido y la opinión pública europea, aún no se aclara en su posición definitiva.La opción de los más desfavorecidos, defendida por Brasil, Suráfrica e India, dice que los países podrán saltarse las patentes en medicamentos para la protección de la salud pública y para asegurar el acceso a los medicamentos de todos sus ciudadanos. EEUU y Suiza se enfrentan a esta postura y quieren que sólo se permite la producción o importación de fármacos a bajo coste en casos de crisis sanitaria o de pandemias. La UE ha optado por la vía del medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.