_
_
_
_

La inversión en tecnología supera la política comercial

El tejido empresarial valenciano no ayuda a mantener la cuota de exportaciones sobre el total nacional. El censo de empresas exportadoras sobre el total es muy bajo y las acciones de fomento de la exportación por parte de la Generalitat han tenido una vocación exclusivamente comercial.

Las campañas institucionales de promoción de los productos valencianos en México o Rusia, con la contribución estelar de Julio Iglesias, han tenido un efecto notable a la vista del aumento de ventas durante el primer semestre del año.

Pero la inversión en tecnología y la oferta de valor añadido parecen más rentables a la larga. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, está a punto de superar la cuota de exportaciones valencianas en el conjunto del Estado gracias a la oferta de productos tecnificados.

Más información
La exportación valenciana pierde peso relativo en España

Una estrategia que también se ha seguido en el País Vasco, donde ya hay tradición en la producción de componentes de precisión para otras industrias. Tal oferta ha consolidado un mercado sólido debido a la solvencia tecnológica que mantiene.

Un profesor universitario comenta: 'Los recursos públicos son limitados y si se destinan a parques temáticos producen romanos, mientras que si se destinan a ingenieros de diseño producen valor añadido, pero es una opción política'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_