_
_
_
_

La oposición denuncia el uso partidista de la Sindicatura de Greuges

Socialistas y Esquerra Unida criticaron ayer la decisión del Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, de entregar en solitario su memoria anual en las Cortes valencianas, sin la participación de sus adjuntos, Emilia Caballero y Carlos Morenilla -entre cuyas funciones figura la de colaborar en la confección del informe-, y sin que el informe pasara por la junta de coordinación de la institución. La oposición acusó al PP de hacer un uso partidista de la Sindicatura de Greuges.

Así, Andrés Perelló, portavoz de los socialistas en las Cortes, criticó que por primera vez se presentara la memoria de la Sindicatura en ausencia de los adjuntos. 'Parece un arrebato individualista impropio de la institución que preside', dijo Perelló en referencia a Bernardo del Rosal, al tiempo que lamentó la 'personalización' del organismo en la figura del Síndic. Para Perelló, el informe trata con 'guante de seda' las consejerías del Gobierno que preside Eduardo Zaplana, en una línea que 'cuadra con la idea del PP de buscar la alabanza permanente'. Perelló destacó, además, que Alicante vuelve a ser la provincia que acumula mayor número de quejas al contar con la sede de la Sindicatura, por lo que insistió en que la institución se descentralice. El portavoz socialista adelantó que su partido pedirá que este informe y el del año anterior sean defendidos por el Síndic en comisión, ya que no consideran aceptable que se limite a la presentación del pasado viernes.

El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, aseguró ayer en Alicante que el descenso del 20% del número de quejas ante el Síndic se debe a que la sociedad 'ha percibido la parcialidad de esta institución como consecuencia del uso partidista que el PP hace de la misma'. Para Ribó, la política del PP, y la polémica en torno al nombramiento de Del Rosal y la confirmación de Emilia Caballero como adjunta, 'ha llevado a los ciudadanos a confiar menos sus asuntos en esta institución'.

Al hilo del informe, Ribó destacó que el Consell debe 'avanzar en la mejora de la red pública de enseñanza y del sistema sanitario', y elaborar una ley de contaminación acústica, dado el alto número de quejas por ruidos. El coordinador de EU, asimismo, pidió que la memoria incluya las aportaciones de los adjuntos al Síndic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_