_
_
_
_

La macrourbanización de Guadalest amenaza los pocos recursos hídricos del valle

La macrourbanización que el Ayuntamiento de Guadalest planea en pleno valle amenaza los escasos recursos hídricos de esta zona del interior de la Marina Baixa, según han denunciado alcaldes y vecinos de la Vall de Guadalest. Entre los cinco municipios de la Vall de Guadalest (Benimantell, Benifato, Confrides, Beniardà y Guadalest) apenas superan los 1.000 habitantes, mientras la urbanización tendrá una capacidad para 2.000 residentes.

Los municipios de la Vall de Gualest se abastecen de manantiales que, en ocasiones, no cubren las necesidades de los vecinos. En concreto, la localidad de Guadalest, que completa su abasteciemto con agua del embalse del mismo nombre, se ve obligada a restricciones parciales en la época estival. El embalse de Guadalest tiene una capacidad de 13 hectómetros cúbicos y, en la actualidad [un año con un régimen pluviométrico favorable], se encuentra al 10% de su capacidad, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La urbanización se incluye en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento ha aprobado provisionalmente. Los terrenos, más de medio millón de metros cuadrados ubicados en al partida Ferraget, son propiedad del promotor y militante del PP de Callosa d'En Sarrià Vicente Pérez Valls. El alcade, Juan Bautista Balaguer, del PP, ya ha firmado un convenio con el promotor para recalificar los terrenos, antes incluso de la aprobación definitiva del PGOU.

El propio alcalde de Guadalest ha reconocido que la falta del agua es, a su juicio, el único problema pendiente de resolver para sacar adelante la urbanización. Esta carencia tampoco escapa al promotor que, recientemente y acompañado por un edil del PP de Guadalest, se entrevistó con el alcalde de Benimantell, el socialista Felipe Miralles, para solicitarle llevar agua desde este municipio hasta la partida de Ferraget. Miralles ha rechazado la petición. El primer edil de Benimantell se muestra partidario de preservar los recursos naturales de la zona y, además, de coordinar todas las iniciativas urbanísticas de los municipios del valle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_