_
_
_
_
Reportaje:

Un legado para disfrute de todos

La Universidad de Alcalá creará un museo de arte iberoamericano contemporáneo gracias a una donación

Luis González Robles, primer director del Museo Español de Arte Contemporáneo (de 1968 a 1974), ha formado durante su vida profesional, que comenzó en 1951 como comisario de la Bienal Hispanoamericana, una colección de arte contemporáneo alimentada por regalos de artistas, entre los que se cuentan Tàpies o Miró, y formada por 1.500 obras, principalmente grabados. A sus 85 años ha decidido donarla íntegramente a la Universidad de Alcalá para que todos puedan disfrutarla. No ha puesto muchas condiciones, aunque exige que la institución financie la catalogación y se encargue de su conservación y difusión, y de mantener la colección unida. La universidad creará un museo con el nombre del mecenas, y estos días, como aperitivo, muestra 100 de las obras donadas, todas ellas con la celulosa como soporte, bajo el epígrafe Arte en papel.

Más información
El Ayuntamiento prepara otra pinacoteca

Durante la presentación de la muestra se eludió cualquier alusión a las cifras, a cuánto supondrá la catalogación de las obras o la construcción del museo, o en cuánto está valorada la colección. Sólo se coló que una de las últimas obras que se han incorporado, un cuadro de grandes dimensiones de Antoni Clavé, está asegurada en 25 millones de pesetas.

González fue parco y directo sobre los motivos que le han llevado a donar en vida su colección, en vez de venderla y disfrutar de las ganancias o dejarla en herencia -no tiene hijos- a la familia: 'Era lógico regalar todo esto que me han regalado los artistas a mí; sería una inmoralidad venderlo'. Sobre por qué la Universidad de Alcalá, y no otra institución pública, apuntó: 'Me ha impresionado su labor cultural y soy viejo amigo de Manuel Gala'. La que él mismo presenta como su mano derecha, Concha Gómez, apunta una tercera razón: la vocación iberoamericana de la universidad alcalaína, sus lazos con América y el hecho de que la Unesco esgrimiese como argumento para conceder el título de patrimonio mundial a la universidad y su recinto histórico el que la institución fundada por Cisneros hace 500 años sirviera de modelo a universidades americanas.

Es presumible que el Museo Luis González Robles, natural de Sevilla, tarde aún unos años en ver la luz, puesto que la universidad quiere que su sede esté en un gran complejo situado junto al rectorado, unos edificios del siglo XVII que hoy ocupa la Brigada Paracaidista de Alcalá, cuya marcha está prevista para esta primavera. El convenio firmado por González y la universidad establece que, mientras el museo abre sus puertas, se organicen exposiciones temporales para ir dando a conocer la colección. La de Arte en papel, que puede disfrutarse hasta el próximo día 29 en la sala 1-2-9-3 del colegio de San Ildefonso, en el corazón del casco histórico, es la primera de ellas.

Acoge un centenar de dibujos, acuarelas, óleos y grabados firmados por 81 autores, entre los que son mayoría absoluta los españoles (48) y los hispanoamericanos (30). Entre ellos hay artistas muy conocidos por el gran público, como el ecuatoriano Osvaldo Guayasamín o los españoles Joan Miró, de quien se muestran dos litografías; Antoni Tàpies, con una litografía, y José Guinovart.

González afirma en el catálogo que el denominador común de las obras expuestas, aparte del soporte, es que están 'llenas de fuerza y expresividad, dando lugar a una extensa revisión plástica que abarca el realismo de la construcción y del espacio en un proceso de alejamiento de la figuración'.

La colección completa está dividida en tres grandes secciones, de las que las obras en papel, con 1.200, son mayoría. También hay unos 200 cuadros, y la tercera sección es la de arte popular, entre cuyas piezas destacan los belenes, instrumentos musicales, pitos y figuras de pájaros. González ha donado también fondos bibliográficos como los catálogos de las exposiciones que coordinó entre 1951 y 1986, cuando se jubiló. El rector afirma que es una colección viva y que González se ha comprometido a irle añadiendo elementos.

Concha Gómez explica la razón del predominio del papel: 'Cuando le ofrecían una obra, se decantaba por el papel, porque es lo más fácil de transportar y tener en casa, y porque es un gran conocedor y amante del grabado'. El rector, por su parte, dijo de González que fue un pionero, 'el que introdujo las nuevas corrientes plásticas en España'.

'Luis González Robles ha sido el epicentro de nuestro arte contemporáneo, y su colección, a pesar de ser la de un funcionario, no la de un magnate de las finanzas, da sobrada prueba de ello', añade en el catálogo el vicerrector de extensión universitaria, Antón Alvar. Y concluye: 'Gracias por dejárnosla disfrutar'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_