_
_
_
_

El Festival de Otoño propone la magia de títeres y sombras

Marionetas para adultos en el teatro Pradillo

El teatro de marionetas o el de sombras se identifica normalmente, en España, con teatro infantil. Y no sólo eso, se tiende a confundir contenido y continente hasta el punto de considerar que este género es menor. Quien piense así y quiera salir de su error, de golpe, sin anestesia y encima gozando, sólo tiene que acudir a ver en el teatro Pradillo cualquiera de los espectáculos de este género que se programan dentro del Festival de Otoño. La oferta es Fausto, un alma para Mefisto, de La Tartana Teatro; Salomé, del Stuffed Puppet Theatre, o cualquiera de los dos montajes del Moscow Theatr Theb.

Todos los espectáculos propuestos por el Festival de Otoño tienen en común que se ofrecen en el teatro Pradillo, que su técnica relega a un segundo plano a los actores y que el contenido de las historias que narra juega con elementos fantásticos, mágicos e irreales, un mundo en el que los títeres o las sombras encuentran más posibilidades de desarrollarse, tanto si se quiere abordar una puesta en escena naturalista como expresionista.

En el caso de la Tartana Teatro, un grupo que cumple ahora sus 25 años de existencia, en los que no ha dejado de pelear por la permanencia de este género, el montaje que aborda es Fausto, un alma para Mefisto. Sobre una adaptación de Fátima Colomo sobre el texto de Christopher Marlowe, el espectáculo ofrece un doble juego entre marionetas y actores. Su lugar de presentación, el teatro Pradillo, es al tiempo la sede de este grupo desde hace años. Estará en su escenario hasta el día 11 de noviembre para volver a partir del 20 de diciembre y actuarán en Galapagar, el día 17, y en San Fernando de Henares, el 18, ambos de este mes.

Su director, Juan Muñoz, uno de los fundadores de la compañía junto a Carlos Marquerie, señala que no hay cultura para los montajes de títeres: 'Se está ganando la batalla porque son espectáculos teatrales íntegros, cada vez hay más y se empieza a tener otro concepto sobre el género', dice Muñoz, quien afirma que Fausto es una pieza que tiene muchos guiños y posibilidades para títeres, por todo el juego que hay en torno a la magia del ensueño. Tanto para él como para la responsable de la versión, la dificultad de este montaje ha radicado en la actualización que se ha hecho del texto.

Como lo concibió el autorPor otra parte, el Moscow Theatre Theb, una compañía privada que combina teatro musical y visual, marionetas y nuevas formas escéncias, ofrece dos montajes. El lago de los cisnes, de Chaikoski, en versión de teatro de sombras y de ópera, tal y como la concibió su autor cinco años antes que el ballet que se hizo mundialmente conocido, estará en escena los días 15 y 16 de noviembre. La segunda propuesta, Metamorphosis, sin texto, es un curioso espectáculo en el que un pintor va creando, ante el público, una gran variedad de imágenes humorísticas o fantásticas, en combinación con música y sonidos. Se verá los días 17 y 18 de noviembre. En los montajes del grupo intervienen profesionales de la ópera, la música de cámara y el teatro visual. El resultado son piezas poéticas de gran lirismo y llenas de humor.

También supone un estreno en España la Salomé del grupo holandés Stuffed Puppet Theatre, en una adaptación libre de Neville Tranter sobre las obras homónimas de Oscar Wilde y Richard Strauss, obras con un fuerte contenido erótico en las que Salomé tiene un papel mucho más activo que en otras versiones. El montaje tiene un decorado mínimo y una compleja utilización de música, luces y sonido, al tiempo que se usan los trucos más viejos del teatro y la tecnología más moderna, mezclados con un humor realista y la más absoluta seriedad. El grupo recibe constantemente premios allí por donde pasa, con un teatro capaz de hacer adictos a los títeres a sus más recalcitrantes detractores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_