Educación tiene sin gastar la partida de 150 millones contra el absentismo escolar
12 municipios afirman que Educación aún no les ha dado subvención para los servicios sociales
Los municipios del sur están que trinan. Desde hace casi 11 meses están esperando a que la Consejería de Educación empiece a gastar los 150 millones de pesetas previstos desde el pasado 26 de enero para que las corporaciones locales puedan financiar durante el presente año parte de las actuaciones que realizan contra el absentismo escolar. No obstante, el 60% de los casos de este tipo se soluciona tras la intervención del tutor del alumno. El PSOE considera 'intolerable' el retraso en la puesta en marcha de los convenios. Educación ha declinado dar su versión.
El pasado 26 de julio, el grupo parlamentario socialista presentó una pregunta escrita al Gobierno regional para conocer 'las fechas que tiene previstas la Consejería de Educación para la firma de estos convenios', pero aún no ha obtenido respuesta del Ejecutivo. 'Es intolerable que el Gobierno anunciase a principios de año, a bombo y platillo, una medida progresista, como es destinar financiación contra el absentismo, y que luego deje a los municipios colgados cuando ya contaban con el dinero', dice la parlamentaria socialista María Dolores Rodríguez Gabucio.
Los municipios de Aranjuez (gobernado por el PP), Móstoles (PSOE-IU) y Getafe (PSOE-IU) fueron pioneros en la lucha contra el fracaso escolar. En 1998 se dieron cuenta de que para afrontar el problema no basta con la intervención de los profesores, tutores y orientadores de los institutos. Por eso, estos ayuntamientos crearon unas mesas locales contra el absentismo, en las que contaban con la intervención de la Policía Local (para que controlara a los estudiantes que en horario escolar están en las calles) y de los Servicios Sociales (para poder incidir sobre las familias más marginales, y no sólo sobre el escolar).
Actuaciones efectivasEl pasado 15 de enero, la Dirección del Área Territorial Sur -donde la media de escolares que no consiguen el graduado en educación secundaria (el 31,02%) es superior a la media regional (el 25,31%)- creó una mesa para coordinar a los municipios interesados en seguir el ejemplo de los tres ayuntamientos pioneros en la lucha contra el absentismo escolar. Los resultados de la memoria del curso pasado ponen en evidencia lo 'efectivas que son estas actuaciones coordinadas', según explica Carmen Duque, concejal de Educación en Getafe y representante de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) en la comisión territorial de absentismo.
Los 12 municipios de la zona sur que crearon mesas locales hallaron en el curso 2000-2001 que 792 chavales de secundaria (entre 12 y 16 años) faltaban con regularidad a clase. La mayoría de ellos (el 66,28%) eran de segundo y tercero de la ESO (13 y 14 años). Y el 59,61% de los casos (773) se resolvió con la sola intervención del tutor, el orientador o el director del centro. En el resto de los casos fue necesaria la intervención de los Servicios Sociales, 'porque se trata de familias muy desestructuradas', explica Duque.
El pasado 26 de enero, el entonces consejero de Educación, Gustavo Villapalos, reguló, mediante la orden 253, la posibilidad de que las corporaciones de toda la región firmaran convenios con el Gobierno regional para que éste subvencionara parcialmente el coste de profesionales -por ejemplo, trabajadores sociales- dedicados a luchar contra el absentismo. Lo más novedoso del plan era que destinaba 150 millones para el año actual.
Pero los 12 municipios de la zona denunciaron el pasado 22 de octubre 'la situación de incumplimiento de la Comunidad de Madrid' ante Fausto Fernández, presidente de la comisión permanente de educación de la FMM. 'Los convenios han sufrido mil vicisitudes que nos llevan a que a fecha actual, y a pesar de haber sido firmados por los alcaldes y haber sido aprobados por pleno en dos ocasiones [en los cursos 2000-2001 y 2001- 2002], aún no han sido confirmados por el consejero de Educación [Carlos Mayor Oreja]', reza el documento. Los municipios aseguran que algunos de ellos ya han contratado el personal, pero que siguen 'sin recibir la financiación que corresponde'. Móstoles, por ejemplo, ha decidido dejar en suspenso el funcionamiento del organismo que coordina las medidas contra el absentismo escolar mientras Educación no empiece a conceder las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Presupuestos autonómicos
- Escolarización
- Absentismo escolar
- Consejerías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- Gobierno Comunidad Madrid
- Profesorado
- Rendimiento escolar
- Calidad enseñanza
- Institutos
- Matriculación estudiantes
- Estudiantes
- Financiación autonómica
- Provincia Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Financiación
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Parlamento