_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL FLORENCIO LORA | RECTOR DE LA HISPALENSE

'Las injerencias externas son algo preocupante'

Pregunta. El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, ha calificado de 'cierre patronal' el paro académico que realizó la Hispalense el pasado miércoles coincidiendo con la jornada de huelga a nivel nacional contra la Ley Orgánica de Universidades. ¿Qué le parece tal afirmación?

Respuesta. En este sentido tengo la inmensa tranquilidad de que lo hecho por la Junta de Gobierno de la Universidad de Sevilla sólo ha sido suspender la actividad docente, no ninguna otra, lo que sólo supone una modificación sobre el calendario escolar. Y es algo para lo que la Junta de Gobierno tiene competencias.

P. Javier Arenas también apuntó que el PP tratará de dar una respuesta 'política y legal' a esta decisión.

'En el proceso de tramitación de la LOU se ha intentado fijar la polémica en los rectores'

R. En la Junta de Gobierno, en la que participaron todos los decanos y directores de centros, contamos con personal experto en Derecho del Trabajo, como el propio decano de la Facultad de Derecho, y tuvimos la oportunidad de conocer de forma directa que esta decisión no suponía un cierre patronal, ni mucho menos, si no una suspensión de la actividad docente. De hecho, la mejor muestra de que no supuso un cierre patronal es que algunos profesores dieron clases ese día, en un porcentaje muy bajo, pero las dieron.

P. También el secretario regional del PP, Antonio Sanz, se ha mostrado bastante crítico con tal decisión, acusando a algunos rectores de actuar como 'comisarios políticos', 'cómplices de la Junta' e 'instigadores' de las movilizaciones celabradas contra la LOU. ¿Cómo encaja estas críticas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. De entrada no me han extrañado porque en todo el proceso de tramitación de la ley se ha intentado fijar la polémica en los rectores, que lo único que hemos hecho ha sido transmitir el sentir de la comunidad universitaria. Y en este caso concreto ha sido la Junta de Gobierno de la Universidad de Sevilla, por unanimidad y con el asentimiento de todos los decanos y directores de centros presentes, la que tomó ese acuerdo. Y con esto no quiero evitar decir cuál ha sido mi posición, que creo que ha sido bastante nítida. Pero querer individualizar la cuestión en los rectores creo que es tratar de confundir y no ver que es la comunidad universitaria la que se está expresando.

P. Medio centenar de profesores de la Hispalense han elaborado un manifiesto en el que califican la decisión adoptada por la Junta de Gobierno de 'abuso de poder'.

R. Este es un tema de índole distinta. Lo anterior es un asunto de injerencia externa en la Universidad, y por lo tanto es algo preocupante, pero el tema de la discrepancia interna me parece algo absolutamente sano. El manifiesto lo entiendo, aunque no comparta en absoluto eso de que un sector imponga voluntades, en tanto que ha sido la Junta de Gobierno, con la participación de todos los sectores, es decir, la Universidad, la que ha decidido realizar ese paro académico.

P. ¿Volverá a celebrarse una jornada de paro en la Hispalense coincidiendo con la jornada de huelga a nivel nacional prevista para el día 14?

R. Para el día 13 tenemos convocada una Junta de Gobierno y en el orden del día no está incluida de forma específica ninguna cuestión sobre un posible pronunciamiento al respecto. Aunque bien es cierto que seguramente tengamos la oportunidad de debatir el estado de la cuestión, si bien desconozco cuál va a ser la decisión que se adopte.

P. ¿Qué les dice a quienes afirman que los estudiantes se mueven empujados por las consignas que reciben de los profesores o de los órganos de gobierno de las universidades?

R. En la Universidad la democracia funciona con mucha intensidad. Cualquiera que conozca cómo funciona la Universidad sabe que no es posible que el rector le diga a los estudiantes lo que tienen que hacer, porque de forma natural los alumnos cuestionan cualquier posicionamiento del rector. Así que es absurdo plantear esta cuestión, que creo sólo se puede hacer desde la ignorancia más profunda de cómo funciona la Universidad.

P. La Junta estudia la posibilidad de recurrir la ley al considerar que recorta la autonomía universitaria y pone en peligro el sistema público universitario. ¿Considera apropiada esta postura?

R. El recorte de las competencias de las comunidades autónomas es una lesión que debe preocuparle al Gobierno andaluz. Y es el Parlamento el que tiene las competencias para presentar un recurso de inconstitucionalidad en el que se recoja todo lo relativo al recorte de la autonomía universitaria y otros aspectos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_