El gobierno municipal de Jaén zanja el pleno sobre el 'caso Somuvisa' citando a la oposición en los tribunales
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén zanjó ayer el pleno extraordinario sobre el caso Somuvisa negando cualquier responsabilidad política en las plusvalías generadas en la compra y venta de solares y citando a la oposición a los tribunales, donde entregará los informes contables que ayer ignoró pese a haber sido solicitados formalmente.
A la sesión extraordinaria no acudió el grupo de Izquierda Unida, cuya portavoz, María Dolores Nieto, lo calificó como un 'fraude' y 'una burla a la democracia municipal' por parte del PP por hacerlo coincidir con el pleno ordinario.
'Hacer coincidir este pleno con el debate sobre las ordenanzas fiscales es un intento de arrojar sombra sobre la grave situación del Ayuntamiento y el secuestro que los intereses privados han hecho de la política municipal', subrayó Nieto, para quien el Ayuntamiento 'vive la peor crisis desde que el PP accedió al gobierno municipal'.
Del pleno se ausentaron también los concejales populares José Enrique Fernández de Moya -presidente provincial del PP- y Miguel Ángel García Anguita, pese a que sí estuvieron en la sesión anterior donde se aprobaron las nuevas ordenanzas fiscales.
Los socialistas solicitaron, sin éxito, el cese del gerente de Somuvisa, Julio Hidalgo, por su responsabilidad en tres operaciones de compra y venta de solares en el casco antiguo de Jaén a precios muy superiores a los de mercado y que, según el portavoz del PSOE, Manuel López, originó unas plusvalías de 40 millones de pesetas en apenas siete meses.
La oposición acusa también a Hidalgo de vender como promotor privado y después, siendo ya gerente de Somuvisa, comprar para el Ayuntamiento. Para el PSOE, las promociones previstas en estos solares deben ejecutarse de forma inmediata 'para impedir operaciones especulativas'.
Además, los populares rechazaron la constitución de una comisión de investigación para depurar posibles responsabilidades políticas del concejal de Urbanismo y presidente de Somuvisa, Miguel Segovia. El PP retó a los socialistas a pedir comisiones similares para investigar en el Parlamento andaluz los casos Prensa Sur o Egmasa.
El portavoz del PP, Miguel Segovia, acusó a los socialistas de mentir y querer confundir a la opinión pública, pues recordó que ninguna operación se ha llevado a cabo sin la autorización del consejo de administración, incluso con el voto favorable de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.