Giovanni Leone, ex presidente italiano
Giovanni Leone, presidente de la República italiana entre 1971 y 1978, momento álgido de los llamados años de plomo, falleció ayer en Roma a los 93 años. Leone, que escaló uno tras otro todos los cargos institucionales hasta llegar al Quirinal, se vio obligado a dimitir seis meses antes de que expirara el plazo reglamentario de siete años después de que se le implicara en el escándalo Lockeed.
Leone presidió una Italia en llamas, entre atentados de la extrema izquierda y respuestas violentas de la derecha, y poco antes de dimitir, en junio de 1978, hubo de asistir al funeral de Aldo Moro, líder de su partido, secuestrado y asesinado por las Brigadas Rojas en mayo de ese mismo año.
Pero no fue el caso Moro, sino el escándalo Lockeed -fabulosas sumas de dinero entregadas por la firma aérea a varios jefes de Estado a cambio de contratos de compra de aviones- el que amargó sus últimos meses en el Quirinal. El PCI lanzó duras acusaciones contra el presidente, quien, disgustado por el nulo apoyo recibido de su partido, dimitió y retomó su escaño en el Senado (era uno de los ocho senadores vitalicios), pero en las filas del Grupo Mixto. Ayer, en el breve homenaje que le dedicó la Cámara de Diputados, su actual presidente, Pier Ferdinando Casini, recordó a Leone, 'derribado por una acusación que después no se demostró'.
Nacido en Nápoles el 3 de noviembre de 1908, Giovanni Leone se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas y ejerció durante un tiempo la abogacía antes de entrar en política en 1944, como miembro de la Asamblea Constituyente. Filomonárquico y católico de pro, Leone encontró perfecto acomodo en el partido democristiano, que le colocó al frente de dos Gobiernos breves en 1963 y en 1968, conocidos como gobiernos balneario porque estaban destinados a enfriar los violentos contrastes entre las fuerzas políticas del momento. Leone presidió en tres ocasiones la Cámara de Diputados (1955, 1958 y 1963) y llegó finalmente al Quirinal en 1971, tras dos derrotas consecutivas, frente a Antonio Segni primero y Giuseppe Saragat después. A la tercera fue la vencida, aunque necesitó 23 votaciones, en la última de las cuales obtuvo el respaldo de 518 votantes de un total de 1.008 escaños.
Ayer, otro veterano de la política italiana, Giulio Andreotti, siete veces primer ministro y actualmente senador vitalicio, que vio frustrada su carrera a la presidencia por graves acusaciones de implicación mafiosa de las que ha sido posteriormente absuelto, elogió la figura de Leone, del que dijo: 'Llegó al Quirinal sin dar codazos'. El primer ministro, Silvio Berlusconi, y el líder de El Olivo, Francesco Rutelli, tuvieron palabras de elogio para un hombre 'de gran humanidad'. Leone estaba casado con Vittoria Micchito, 21 años más joven que él, y era padre de tres hijos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.