Aznar no acude al funeral de Getxo por razones de protocolo
15.000 personas condenan el asesinato del juez en la marcha contra ETA
Aznar adoptó la decisión de no acudir al funeral cuando ya se encontraba volando en el helicóptero que lo trasladaba a una base aérea, donde debía tomar un avión a Bilbao. Los problemas aducidos por el Gobierno central para justificar la ausencia de Aznar en Getxo no impidieron que otros dirigentes, como el lehendakari Juan José Ibarretxe -en la octava fila de bancos de la iglesia- o el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero -detrás-, acudieran al funeral del magistrado Lidón.
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, asistió en representación del presidente del Gobierno. La ausencia de Aznar no afectó al clima de encuentro contra ETA que presidió toda la jornada en Vizcaya. Con Batasuna ausente de las concentraciones y manifestaciones, el resto de partidos se unió para rechazar a los violentos. Incluso el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, hizo el gesto de cambiar de acera para concentrarse al mediodía junto a jueces y representantes políticos del PP y el PSE en protesta por el atentado contra el magistrado de la Audiencia de Vizcaya.
El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, expresó la 'necesidad fundamental de la disolución de la organización terrorista para que el pueblo vasco consiga la normalización'. Unas 15.000 personas acudieron a la manifestación de silencio que recorrió Getxo minutos después de celebrado el funeral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.