Socialistas e Izquierda Unida acusan a UPN de usar en su beneficio la figura del Príncipe
Los grupos socialista y de IU en el Ayuntamiento de Corella, localidad natal y de residencia del presidente navarro, Miguel Sanz, no acudieron ayer a la inauguración oficial por el príncipe Felipe del Museo de Arte Sacro. La ausencia del acto, incluido en el programa de la visita oficial a Navarra del heredero de la Corona, refleja la protesta de ambos grupos ante lo que consideran un 'uso intencionado' por el Gobierno regionalista de la figura de don Felipe 'para legitimar' unas obras privadas sobre cuya financiación y administración públicas hay constancia de irregularidades. Un informe de la Cámara de Comptos ha puesto de relieve esras irregularidades, que se están debatiendo en el Parlamento para su esclarecimiento.
Los tres concejales del PSN-PSOE se limitaron a asistir entre el público a la inauguración del museo, propiedad de la Fundación Arrese. Tanto los socialistas como IU especificaron que su actitud nada tenía que ver con la figura del Príncipe, sino con la falta de justificación de las subvenciones otorgadas por el Ejecutivo de Sanz a una fundación privada de su localidad natal, donde también gobierna UPN.
El museo está enclavado en el Monasterio de la Encarnación de Corella, un antiguo convento convertido en 1975 en museo por José Luis de Arrese. Conserva obras renacentistas y barrocas de autores como Claudio Coello, Antonio González, Corrado Giacquinto o Vicente Berdusán. Entre 1996 y 2000, el Gobierno foral otorgó directamente 160 millones de subvención a la fundación para las obras del museo y, a través de un convenio firmado por Autopistas de Navarra, de la que el Ejecutivo foral posee el 50%, se comprometió a pagar otros 116 millones.
La Cámara de Comptos constató en un informe realizado a instancias del Parlamento foral una 'serie de irregularidades', como la no verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de la Fundación Arrese, la falta de informes técnicos sobre el proyecto y certificación de obras o el aumento de precios por el cambio de empresas constructoras, que podría perjudicar a las arcas forales.
Socialistas e IU criticaron que UPN haya ocultado a la Casa Real esta situación. Félix Bienzobas, edil de IU, estimó 'escandalosa' la utilización de la figura del Príncipe para desviar la atención sobre unas irregularidades de las que el alcalde de Corella, el regionalista José Javier García, se ha negado a hablar en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.