_
_
_
_
Reportaje:NBA | BALONCESTO

Hombrada de 24 puntos

Walter Szczerbiak lo tiene claro: 'Gasol será el mejor novato'

Habla con orgullo Walter Szczerbiak cuando se refiere a Pau Gasol; su tono tiene un deje que roza lo paternal, casi el mismo que utiliza cuando rememora las andanzas de su hijo, Wally Szczerbiak, jugador de la NBA en los Timberwolves de Minnsota. Y es esa experiencia tan cercana -Wally pasó por la misma situación que Gasol hace tres años- la que permite al ex jugador del Real Madrid y ahora representante de la ACB en Estados Unidos hacer un balance muy positivo de los partidos disputados por el pívot catalán con Memphis. Gasol, titular por segunda ocasión, anotó ayer 24 puntos a pesar de que los Grizzlies sufrieron su quinta derrota, esta vez ante Los Angeles Clippers por 108-92, en un aperitivo del encuentro que les enfrenta la próxima madrugada al campeón, los Lakers de O'Neal y Bryant (4.30, Sportmania).

Más información
Gasol logra 12 puntos y 12 rebotes ante los Lakers de O'Neal

- Mentalidad. 'No se asusta. Aprovecha su inteligencia y su competitividad para no amedrentarse ante sus rivales. Lo demostró ante Minnesota, con Garnett, y eso es muy positivo. Si sus rivales ven que no se asusta, le respetarán'.

- A saber. 'Debe tener paciencia. Ganarse el respeto en la NBA es cuestión de tiempo. Cuando uno no es la referencia del equipo, que su aportación ofensiva sea mayor no significa que el resto del equipo contará más con él. No tiene lógica pero suele ser así. No es una cuestión que dependa del entrenador, sino del base y del resto de jugadores. Los novatos suelen tardar años en ganarse el respeto'.

- Virtudes. 'Corre bien, es muy activo, está aprovechando sus centímetros en el contraataque y demostrando su espíritu competitivo'.

- Dificultades. 'Quizá le cueste adaptarse a la vida americana y a la cultura NBA, más urbana y falta de educación que la de la ACB. Es importante que tenga a sus padres cerca y creo que, como Nowitzki, acabará adaptándose bien'.

- A aprender. 'Ha de adaptarse a la idiosincrasia de la NBA: aprender lo que es una falta, qué contactos se permiten, cuáles puede hacer y cuáles no. Tiene que acostumbrarse a las rotaciones defensivas -cuando dos jugadores defienden a un contrario y el resto tiene que rotar posiciones defensivas, por ejemplo-. Debe ganar fuerza muscular para resistir el contacto dentro de la zona sin que eso signifique necesariamente ganar peso. Tiene que cuidar la forma de ganar ese fuerza. Debe aprender cuál es su función y buscar su química con el equipo, además de adquirir constancia en su tiro para abrir otras facetas de su juego. Tiene que aprender nuevos movimientos, copiarlos de otros jugadores'.

- En contra. 'No sabe cuándo va a jugar y eso le desconcierta. Su rival en el equipo, Swift, fue número dos en su ronda de draft y también hay otros jugadores con talento y bien situados en el equipo a los que no será fácil desplazar'.

- Lo que gana Memphis con él. 'Un jugador que juega con seriedad, que amenaza con su inteligencia, con su tiro de media distancia y con sus movimientos cerca de canasta. Rebotea bien y aporta solidez. Juega bien en equipo'.

- No olvidar. 'Tiene que mantenerse al margen de la dinámica perdedora de su equipo y concentrarse al máximo en cada partido. Tendrá altibajos, pero debe recordar que, aunque pierda, el equipo no bajará de categoría y que se está construyendo para el futuro'.

- Pronóstico. 'Puede ser el mejor rookie de la temporada si le dan minutos. Tiene facultades de un crack'.

Gasol, en un partido con los Grizzlies.
Gasol, en un partido con los Grizzlies.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_