Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana 'premia' a sus amigos con las adjudicaciones de Terra Mítica, según la oposición

La adjudicación por parte de la Sociedad Pública Parque Temático de Alicante (SPTA) -cuyo único accionista es la Generalitat- de los proyectos para la construcción de las zonas hotelera y de ocio en el área de Terra Mítica a dos grandes grupos empresariales -Cota de las Estrellas, SA, y Royal Mediterránea- dieron pie ayer a los grupos de la oposición a asegurar que el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, 'premia' a sus amigos. La diputada socialista María Antonia Armengol aseguró que las nuevas adjudicaciones 'evidencian que los empresarios elegidos en su día por Zaplana para estar en Terra Mítica han sido ahora premiados'. Armengol citó el caso del empresario Andrés Ballester, consejero de Terra Mítica, que participa en Cota de las Estrellas, constituida por el Grupo Ballester, a través de Edificaciones Calpe, y Metrovacesa.

'Ahora entendemos por qué algunos empresarios se prestaron para entrar en Terra Mítica; lo hicieron bajo promesas que ahora se cumplen', dijo la diputada socialista. 'Las promesas personales de Zaplana se cumplen ahora', insistió, y añadió: 'Todo lo que rodea a Terra Mítica está muy relacionado con las amistades personales y con el entramado económico-financiero de Zaplana'. Armengol recordó en este contexto a empresarios que forman o han formado parte de los consejos de administración de Terra Mítica y de SPTA, como Eliseo Quintanilla, que fue 'ampliamente recompensado' con la decisión de ubicar el parque junto a terrenos de su propiedad; Manuel Taberner, 'amigo de Zaplana' cuya empresa, Colortex, se ha adjudicado Terra Natura; o Javier Cremades, adjudicatario de un campo de golf en el entorno del parque temático.

'Favorecer inversiones'

El portavoz de Esquerra Unida en las Cortes, Joan Ribó, incidió en la crítica al señalar que la adjudicación de los terrenos de ocio del entorno de Terra Mítica 'ha ido a parar los empresarios amigos del presidente de la Generalitat. Ribó comentó que esta vinculación entre el presidente de la Generalitat y las empresas adjudicatarias del proyecto hostelero y de ocio 'se constata en la persona de Andrés Ballester, uno de los componentes del círculo próximo a Zaplana', informa Efe. Según Ribó, 'se están utilizando los recursos públicos de Terra Mítica para favorecer inversiones y negocios de los empresarios del entorno del presidente de la Generalitat'. Esto supone 'una competencia desleal hacia el resto de empresarios y hacia proyectos turísticos que se desarrollan en otros municipios valencianos, añadió Ribó, quien aseguró que estas 'actuaciones parciales' se repiten en otros proyectos públicos, 'como es el caso del Plan Eólico. Se repite la situación en la que la Generalitat planifica, programa e invierte en favor de los intereses de personas de su entorno'.

Por otra parte el consejo de administración de Terra Mítica convocado para el próximo día 22 abordará, entre otras cuestiones, una ampliación del capital por valor de 60 millones de euros destinada a aplicar el proyecto de Paramount.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001