_
_
_
_

El presidente de la Generalitat y Duran cierran hoy la crisis de gobierno con una nueva cartera para Unió

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, se reúnen hoy para cerrar la crisis de gobierno, que debe traducirse en una nueva cartera para los democristianos. Será la primera vez que ambos dirigentes nacionalistas aborden esta cuestión desde que lo hicieran el pasado mes de junio, cuando pusieron sobre la mesa los departamentos susceptibles de pasar a manos de Unió.

Aunque en la mañana de ayer se celebró la reunión de la denominada tridente de Convergència i Unió (CiU), integrada por Pujol, Duran y el conseller en cap, Artur Mas, no se abordó la reestructuración del Ejecutivo. Tampoco pudieron entrevistarse a lo largo del día en el Parlament debido a la apretada agenda institucional del presidente y del consejero.

Fuentes de Unió han explicado que Duran Lleida se presenta a la reunión dispuesto a escuchar las propuestas de Pujol para analizarlas posteriormente con la cúpula del partido. En cualquier caso, los democristianos se niegan a presidir el Departamento de Medio Ambiente a cambio de que su titular, Felip Puig, se haga cargo de la secretaría general adjunta de la futura federación de CiU, en la que Duran ocupará la secretaría general.

Duran Lleida quiere una cartera a la medida de Ramon Espadaler, actual director de Administración Local y secretario general de UDC. Descartado Medio Ambiente, debido a los requisitos que impone Convergència Democràtica (CDC), el Departamento de Bienestar Social aparece como el más adecuado a las características de Espadaler y al que Convergència está dispuesta a renunciar. Pujol mantuvo ayer en el Parlament una reunión con Irene Rigau, titular de Bienestar Social, aunque no trascendió nada sobre su contenido.

Si tras los contactos de hoy entre Pujol y Duran quedaran algunos flecos, la negociación podría continuar este fin de semana. Pero el líder de UDC quiere cerrar la crisis cuanto antes, sobre todo porque el próximo día 16 presidirá en Cornellà una cena con 4.000 militantes y simpatizantes con motivo del 70º aniversario de la creación de esta fuerza política.

La toma de posesión del nuevo consejero se realizaría previsimente el miércoles o el jueves. El presidente de la Generalitat y el conseller en cap tienen comprometidos el resto de los días. Pujol viajará a Extremadura y Lieja (Bélgica) y Mas a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_