Una película francesa sobre los sueños de triunfo de un joven futbolista logra el Giraldillo de Oro
Jan Troell y Amanda Ooms reciben los premios a la mejor dirección e interpretación
La película francesa Un dérangement considérable, de Bernard Stora, se hizo ayer con el Giraldillo de Oro al mejor largometraje de ficción en el Festival de Sevilla, Cine y Deporte. El director sueco Jan Troell logró el Giraldillo de Plata al mejor realizador por As white as in snow. El Giraldillo de Plata al mejor intérprete fue para Amanda Ooms por su papel en As white as in snow. Football, procedente del Reino Unido y dirigida por Gaby Dellal, obtuvo el Giraldillo de Oro al mejor cortometraje. El acto de clausura del festival se celebró en el Teatro de la Maestranza.
El documental estadounidense The life and times of Hank Greenberg, de Aviva Kempner, obtuvo el premio en este apartado. Finalmente, el premio del público a la mejor película de la sección panorámica fue a parar a Azzurro, una coproducción de Suiza, Italia y Francia dirigida por Denis Rabaglia, y a Miel para Oshún, una producción hispanocubana dirigida por Humberto Solás.
Un dérangement considérable (Una molestia considerable) es una película centrada en un joven futbolista que aspira a dar el salto a un equipo de los grandes. Laurent Mahaut se ha sometido a una estricta disciplina y se ha apartado de muchos placeres para lograr su sueño. Su familia le ha apoyado en todo para que consiga convertirse en una figura del fútbol. Sin embargo, Fabienne, una periodista que le dobla la edad, se cruza en su camino y hace trizas su seguro mundo anterior.
As white as in snow (Tan blanco como en la nieve) ha sido, con sus dos giraldillos, la triunfadora del festival. La película es la historia de una chica que tras la muerte de su madre decide hacerse piloto. Elsa será la primera aviadora de Suecia. Jan Troell es uno de los grandes directores suecos. Entre sus películas destacan Los emigrantes y El capitán. Amanda Ooms, la protagonista de As white as in snow, mostró su alegría al recibir la noticia del premio y telefoneó a Troell para informarle del galardón. 'Estoy muy orgullosa de mi trabajo en esta película. Decidí ser actriz para tener algo que decir', confesó Ooms. La actriz fue cantante en su adolescencia y se considera 'una contadora de historias'. 'He publicado tres novelas y cuando sea vieja, escribiré obras de teatro. Debo ser más sabia para llegar a escribir teatro', dijo Ooms.
Aviva Kempner también mostró su satisfacción por el premio obtenido con The life and times of Hank Greenberg (La vida y el tiempo de Hank Greenberg). 'Trabajé 15 años en este documental. Estoy muy contenta de que tras el 11 de septiembre se haya premiado a una película americana', indicó Kempner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.