El Oncológico donostiarra estrena un nuevo sistema para intervenir el cáncer de laringe
Es el primer centro español que lo incorpora
El Instituto Oncológico de San Sebastián estrenó ayer un nuevo sistema láser para operar los tumores de cavidad oral, faringe y laringe que es más preciso, disminuye el tiempo de intervención, es menos agresivo para el paciente y mejora la recuperación. Se trata de un aparato que, a diferencia de los de generaciones anteriores, incorpora un sistema llamado Acu Blade que permite la robotización de la cirugía a través de microscopio. A la hora de extirpar tumores benignos o malignos, el cirujano programa la máquina para que efectúe una línea de corte con control de la longitud, la velocidad y la forma.
El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Oncológico, José Ignacio Aguirregaviria, destacó que este centro es el primero de España en incorporar la herramienta. El sistema se usa ya habitualmente en países como Bélgica.
Aguirregaviria insistió en que el nuevo sistema permite una alta precisión en el corte, muy superior al guiado manualmente por el cirujano, lo que disminuye el riesgo de perjudicar tejidos y mejora la cicatrización. Destacó que la innovadora herramienta es 'ideal' para intervenir los tumores de cavidad oral, faringe y laringe, pero también puede usarse en otras especialidades como la ginecología o la neurocirugía.
El País Vasco presenta la incidencia más alta de cáncer de laringe en el varón de toda España, con 18,2 afectados por cada 100.000 hombres, y en un 44% de los casos se detecta en estadíos muy avanzados. El 60% de los tumores de cavidad oral y faringe se diagnostican también tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.