La Generalitat logra un preacuerdo para comprar el aeropuerto de La Seu
El director de Puertos y Transportes de la Generalitat, Enric Ticó, ha anunciado un preacuerdo entre el Gobierno catalán y la familia Betriu, propietaria del aeropuerto de La Seu d'Urgell (Alt Urgell), para la compra de esas instalaciones aeronáuticas, valoradas en unos 3.000 millones de pesetas.
El aeropuerto de La Seu, situado en el término municipal de Monferrer, lleva cerrado desde el año 1982 por razones técnicas y de rentabilidad económica, pero desde hace varios años el Gobierno andorrano, principal interesado en su reapertura, el Ayuntamiento de La Seu y la Generalitat están realizando gestiones para convertirlo en el futuro aeropuerto de los Pirineos. Sin embargo, las negociaciones con el Gobierno central están encalladas.
Ticó afirmó que la Generalitat está dispuesta a tomar la iniciativa y a adquirir los terrenos si España y Andorra no llegan pronto a un acuerdo para su reapertura. 'Es cierto que hemos negociado con los propietarios y que hemos llegado a un acuerdo firme sobre el precio y las condiciones de la operación', indicó. Asimismo, señaló que el Departamento de Política Territorial está elaborando un plan sobre las inversiones que serán necesarias para poner en funcionamiento las instalaciones. La Generalitat apuesta por un aeropuerto de titularidad pública y de gestión privada. El objetivo es lograr que el actual aeródromo pueda acoger vuelos regionales con aviones de dimensiones reducidas.
Ticó añadió que con el preacuerdo no se pretende presionar a los gobiernos español y andorrano. Ninguna de las dos partes ha querido adelantar las cifras de la operación, ya que sólo se trata de un acuerdo verbal y no se ha firmado ningún documento. La familia Betriu tiene sobre la mesa dos ofertas: una de la compañía Air Catalunya de vuelos regionales de 1.000 millones de pesetas por un alquiler de 30 años y otra del Gobierno de Andorra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.