_
_
_
_
AJEDREZ | Campeonato de Europa por naciones

Rusia, Armenia y Bosnia se retiran antes de empezar

El Campeonato de Europa por naciones empieza hoy en León con tres bajas importantes sobre la lista de inscritas: Rusia ('número uno' del escalafón de hombres y mujeres), Armenia (actual campeón masculino) y Bosnia. Con más de 35 países participantes, España aspira al podio en el grupo masculino, y a terminar entre los diez primeros en el femenino.

Las ausencias, probablemente debidas a dificultades económicas, fueron notificadas a la organización el pasado fin de semana. Rusia y Armenia disputaron hace sólo diez días el Mundial por naciones de Yereván (Armenia), un torneo desprestigiado -con sólo nueve participantes y muchas ausencias importantes- y mal encajado en el calendario.

Más información
Sitio oficial:: Campeonato europeo de naciones

Por tanto, España pasa a ser el 7º cabeza de serie masculino, aunque la lista no será oficial hasta hoy al mediodía tras la reunión de capitanes, en la que aún se pueden cambiar jugadores y, en consecuencia, subir o bajar puestos en el escalafón inicial, según la categoría media de los miembros de cada selección. En principio, España debe enfrentarse a un rival relativamente cómodo en la primera ronda, aunque ese adjetivo sólo puede aplicarse correctamente a nueve o diez equipos.

La nómina de los españoles -Alexéi Shírov, Francisco Vallejo, Miguel Illescas, Pablo San Segundo y Marc Narciso- incita a pensar que el presidente de la Federación Española, Javier Ochoa de Echagüen, tiene razón al afirmar que "España presenta al mejor equipo de su historia". Sin embargo, también hay motivos para la incertidumbre: el estado de forma de Shírov y Vallejo tras su escasa actividad en los últimos meses constituye una doble incógnita; hace ya tiempo que la prioridad de Illescas, director de una empresa, no es el ajedrez de competición; San Segundo se ha concentrado durante los últimos años en su tesis doctoral; y Narciso carece de experiencia, aunque está en alza.

Tras la retirada de Rusia y Armenia, los principales candidatos a medalla son Israel (Gélfand, Smirin, Sutovski, Ávruj y Greenfeld), Inglaterra (Adams, Short, Speelman, Conquest y McShane) y Ucrania (Ivanchuk, Ponomáriov, Baklan, Romanishin y Malajatko). No muy lejos en cuanto a posibilidades teóricas están Holanda, Alemania, Francia y España.

España, que ahora alinea a Yudania Hernández, Mónica Calzetta y Nieves García, fue hace dos años la revelación del Europeo femenino de Batumi (Georgia), donde luchó por el bronce hasta la última ronda y cayó a un meritorio 9º puesto tras perder ante las yugoslavas. Éstas son ahora las principales favoritas, seguidas de ucranias y alemanas; las españolas parten en el puesto 18º de la lista inicial, salvo más cambios de última hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_