_
_
_
_

Fajardo presenta su novela sobre un secuestrado por ETA

De cómo un secuestrado llega a ser un hombre libre al enfrentarse, desde el infierno del reducido zulo en el que se ve encerrado, a los demonios personales de su memoria y su conciencia. De eso trata la novela Una belleza convulsa, que José Manuel Fajardo (Granada, 1957) presentó ayer en el foro cultural de la Fnac en Valencia. Periodista que ha ejercido durante varios años en el País Vasco, Fajardo es autor de dos novelas anteriores, Carta del fin del mundo y El converso, ambas de ambientación histórica. Ahora, en su nuevo libro, se ha adentrado en la actualidad, aunque, como advirtió ayer, no ha pretendido escribir un libro sobre ETA, ni sobre la violencia terrorista, fenómenos que conoce muy bien y que ha vivido de cerca.

'Escribir de las cosas que te perturban', ese es el reto del escritor, según Fajardo, quien obliga al personaje de su novela a responder, desde la circunstancia límite de su encierro en un espacio angosto y vigilado, al reto de 'decirse a sí mismo la verdad'. Con numerosas referencias literarias, de Dante a Paul Auster, la narración combina la relación, a la manera de un thriller, entre el secuestrado y su carcelero, los pasajes recordados de amores, desamores, infidelidades, expectativas y frustraciones (en un viaje de introspección masculina que el autor destaca por ser mucho menos habitual en los hombres que en las mujeres) y los paisajes del País Vasco. 'Hablar de seres humanos' y demostrar que 'en medio del horror hay muchas cosas hermosas' son, según Fajardo, algunas de las intenciones de Una belleza convulsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_