_
_
_
_

Una exposición antológica recupera en Pamplona al pintor Miguel Pérez Torres

Muchas de sus obras acabaron arrojadas a las aguas del Ebro. Fueron consideradas simples telas sin valor por los propietarios de algunos inmuebles demolidos en la ciudad natal del artista, Tudela. Pero la incalificable afrenta realizada al autor, Miguel Pérez Torres (1894-1951), no empañó la extraordinaria calidad del retratista navarro, al que una larga enfermedad y un carácter solitario, austero y falto de ambición, condujeron a la falta de reconocimiento público, al aislamiento social y al olvido. En algunas ocasiones, el autor ni siquiera firmó ni dató sus lienzos

Para reivindicar la memoria y el trabajo de un gran captador de psicologías, buen amigo de Zuloaga y Basiano, Caja Navarra ha presentado en Pamplona una exposición retrospectiva con más de medio centenar de retratos y paisajes (óleos y dibujos) de Pérez Torres. En estas obras se constata la fresca espontaneidad del realismo lírico de un autodidacta que estuvo en contacto con las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX en Madrid y Barcelona, aunque las desdeñó para optar por una continuidad creativa ligada a los clásicos a los que admiraba, como Zurbarán, El Greco o Goya.

Pérez Torres no buscó nunca el reconocimiento social. Además, explica Gregorio Díaz, comisario de la muestra, su aprendizaje técnico en Madrid produjo un efecto pernicioso en su pintura, replegando la espontaneidad y generando un estancamiento creativo derivado de su ansia de perfección.

Pérez Torres no sólo dejó atrás la autenticidad de los tipos costumbristas que reflejó con elegancia y verismo (pastores, agricultores, burgueses, pícaros o frailes) en sus primeras décadas de creación, sino que se replegó en su tarea docente y en su estudio. En vida, apenas vendió sus cuadros y fueron innumerables las veces en que rechazó tal posibilidad ante los clientes interesados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_