Vecinos de Bilbao piden una vista pública en el 'caso' de la Variante Este
La Asociación de Familias de Otxarkoaga (AFO), que lleva más de un lustro de lucha contra la Variante Este, la autovía de acceso a Bilbao que cruza el barrio, ha pedido que la lectura de las conclusiones de este caso tenga lugar en una vista pública. En un escrito a la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior vasco, la AFO justifica este procedimiento inhabitual para que 'las administraciones recurridas no puedan evitar, como han hecho hasta ahora, el debate sobre el tema de fondo de este proceso'. La última denuncia judicial de los vecinos sobre esta carretera se produjo hace año y medio y se basa en documentación oficial del Ayuntamiento de Bilbao que acreditaría que hubo un cambiazo de planos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao para justificar la legalidad de un vial inicialmente previsto como una carretera con dos carriles y que se convirtió luego en autovía, en funcionamiento desde julio de 2000.
La cuestión radica en que el plan general de Bilbao contemplaba hasta principios de 1994 un proyecto para la Variante Este diferente al realizado. Sin embargo, a mediados de ese año se modificó el proyecto y también el PGOU para ese área. Pero se hizo, y éste es el núcleo de la denuncia vecinal, sin el preceptivo trámite de exposición pública de los cambios. En su escrito de petición de vista pública, fechado el pasado 29 de octubre, los vecinos consideran que la responsabilidad debe alcanzar, además del Departamento foral de Obras, a la 'responsable del Departamento de Medio Ambiente' de la Diputación. A su juicio, existe una 'falsedad continuada' ya que el informe pericial demuestra que el 'Departamento de Carreteras de la Diputación, sin competencia urbanística, tuvo a su disposición el planeamiento del Ayuntamiento de Bilbao sin ningún control democrático ni institucional'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.