Los 'tribunales de tarde' intentan desde hoy reducir el atasco judicial
Treinta magistrados de Madrid y seis jueces provenientes de Ciudad Real y Soria deberán dictar, a partir de hoy, tres sentencias semanales por las tardes para tratar de reducir el atasco judicial de la región (más de 29.000 asuntos civiles pendientes). El Plan de Refuerzo para las secciones de lo Civil de la Audiencia Provincial de Madrid, aprobado el pasado 11 de octubre por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), supone la puesta en marcha de 12 nuevas secciones que reforzarán a las 12 actuales. La duración del plan es de tres años.
De este modo, las secciones de lo Civil de la Audiencia madrileña contarán de forma inmediata con un refuerzo de 36 nuevos jueces, que trabajarán en estas dependencias las tardes de los lunes y martes, a partir de las 16.30, con el objetivo de reducir el colapso actual. A los magistrados habrá que sumar seis secretarios por sección y un agente judicial por cada dos secciones.
Los jueces de refuerzo proceden, en su mayoría, de otros juzgados de la capital; 10 de ellos ejercen en localidades periféricas en las que no hay tanto retraso a la hora de resolver los asuntos, como Móstoles, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey, Colmenar Viejo o Collado Villalba; y otros seis provienen de las audiencias provinciales de Ciudad Real y Soria.
Este plan de agilización contará para 2002 con un presupuesto de 866 millones de pesetas (5,2 millones de euros), según aseguró el vocal del CGPJ Francisco Monterde Ferrer, quien añadió que este plan supone un 'esfuerzo económico muy importante'. Se espera que el número de causas pendientes de resolver pase así de los 29.085 asuntos actuales a 10.988 a finales de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.