Mujeres enfadadas
La eliminación de los torneos femeninos en España provoca rechazo y polémica
La Federación Española de Ajedrez (FEDA) ha eliminado, a instancias del Defensor del Pueblo, los torneos oficiales femeninos; a partir de 2002, todos serán mixtos. El objetivo es elevar el nivel de juego de las mujeres, pero muchas sostienen que ocurrirá justo lo contrario por la falta de estímulos: casi ninguna tiene categoría para competir con los hombres por los premios. En el Europeo por naciones que se inaugura hoy en León, hay una competición masculina y otra femenina.
"Estoy pensando seriamente en abandonar los torneos profesionales y dar prioridad a la carrera de Derecho. Con esta decisión de la FEDA, no podré vivir del ajedrez", dijo ayer a EL PAÍS Yudania Hernández, actual campeona de España, que defenderá el primer tablero de la selección en el Europeo a partir de mañana.
Hernández refleja así una doble preocupación: "A corto y medio plazo, muchas ajedrecistas perderán alicientes para seguir jugando. Y las mejores de España veremos muy disminuidos nuestros ingresos. Entre otras razones, porque a los organizadores les interesa que la campeona de España juegue su torneo, y ya no habrá más campeonas".
Este conflicto se genera a partir de una evidencia: desde la Edad Media, las mujeres juegan al ajedrez peor que los hombres. "Eso es así, y yo no sé exactamente por qué, aunque sí parece claro que hay factores educativos y sociológicos. Puede ser interesante eliminar experimentalmente los torneos femeninos sub 10, luego los sub 12, y así sucesivamente, para evaluar los resultados. Pero abolir de golpe todos los torneos es absurdo".
Mónica Calzetta, excampeona de España y segundo tablero de la selección, coincide en todo lo mencionado, y añade: "Contrariamente a lo que dice el Defensor del Pueblo, la única discriminación que hay en el ajedrez es positiva; las mujeres pueden disputar torneos con hombres, pero estos no pueden jugar en los femeninos". Sin embargo, la FEDA argumenta en su comunicado que la situación actual es endogámica: "Se considera negativa la dinámica actual de competición de la mayoría de nuestras jugadoras, puesto que al final de cada temporada han disputado el 80% de sus partidas entre ellas mismas, en los distintos Campeonatos de España establecidos por la FEDA". Calzetta considera que ese porcentaje "resulta exagerado" y, en todo caso, propone "que se incentive la participación de jugadores en torneos nacionales e internacionales".
Los temores de Calzetta se resumen así: "La FEDA no dice nada sobre mantener premios en metálico para las mujeres mejor clasificadas en los torneos mixtos. Y tampoco se ha dado cuenta de que las subvenciones que estábamos recibiendo algunas en nuestras Comunidades Autónomas corren peligro ahora".
Todo ello, y mucho más, se expresa en un escrito firmado, hasta ayer, por cuarenta ajedrecistas españoles, en su mayoría mujeres. En él se subraya que las jugadoras no han sido consultadas para tomar esta polémica decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.