_
_
_
_
_
Reportaje:FIN DE SEMANA

El Raval, un barrio en movimiento

En el centro de Barcelona emerge un distrito muy vivo y variado

Eugenia de la Torriente

Enclavado en el distrito de Ciutat Vella, El Raval es un bullicioso y laberíntico barrio de forma poligonal que transcurre en el lado izquierdo de la Rambla. Tradicional enclave industrial urbano, fue, a principios del siglo XX, el centro de los primeros movimientos obreros. Es un barrio curioso, mestizo y muy vivo, y con tantas y variadas caras como su misma forma geométrica promete. Visto desde la Rambla, su fachada es impecable: museos, el mítico mercado de la Boquería y el teatro del Liceo franquean el paso a calles tortuosas y a multitud de locales de espectáculos y bares.

Desde la década de los ochenta, El Raval vive sumido en continuas y necesarias reformas. La más llamativa de ellas es, tal vez, la construcción del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en sus calles. Diseñado por el arquitecto norteamericano Richard Meier, el edificio, inaugurado en 1995, es el estandarte del nuevo cariz cultural que se pretende dar a la zona. Además han proliferado las galerías de arte en sus alrededores. Si a ello añadimos la remodelación de lo que antes era el barrio chino, con una ampulosa y recién estrenada rambla en su lugar, se obtiene la peculiar mezcla que vive ahora este barrio. Entre lo viejo y lo nuevo, entre el sabor a barrio hiperpoblado y el aroma cosmopolita que desprenden algunos de los locales y tiendas de reciente inauguración. Sin duda, es el barrio emergente de Barcelona. Pero lo realmente bueno es que el espíritu de lugar de llegada, de calles abiertas y vividas, de gente obrera de El Raval nunca podrá ser completamente silenciado por las sirenas de la modernidad.

TIENDAS

Maifa

Ropa y complementos de jóvenes y arriesgados diseñadores. A pesar de sus reducidas dimensiones, ofrece una selección divertida y variopinta. Y en el escaparate, pantallas de televisión.

- Doctor Dou, 11

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Ras

Además de una galería de arte, este espacio alberga una excelente librería de diseño y arquitectura, sobre todo, de la editorial Actar.

- Doctor Dou, 10

Tres paradas en la calle Tallers

Conocida especialmente por su oferta discográfica, en ella se encuentran Revólver y dos locales de la cadena Castell. Novedades poco masivas, oportunidades y entradas para todos los conciertos de la ciudad son las grandes bazas de estas tiendas. La oferta se ha ampliado con la peluquería La Pelu (para los menos vergonzosos) y las tiendas de ropa Inside (diseño funcional y sibarita) y Holala (ropa de segunda mano)

Discos en la calle de la Riera Baixa

Esta breve calle peatonal acoge varias tiendas de discos de segunda mano y descatalogados, así como algunas de las mejores tiendas de segunda mano de la ciudad, como Recicla Recicla. Los sábados, los comercios sacan su oferta a la calle en una especie de mercadillo

RESTAURANTES

Rita Blue

Comida tex-mex y mediterránea a precios asequibles. Decoración colorista y música a todo volumen. También cuenta con una terraza muy apetecible en verano.

- Plaza de Sant Agustí, 3. Teléfono: 934 12 34 38. Precio medio, entre 2.000 y 3.000 pesetas.

Silenus

Aquí, nada de música, para variar. A un paso del Macba, propone cocina creativa y mestiza. Acierta en el sushi.

- Carrer dels Ángels, 8. Teléfono: 933 02 26 80. Entre 5.000 y 6.000 pesetas

Ra

De nuevo una apuesta ganadora por la terraza. En esta ocasión, escondida tras el enorme mercado de la Boquería. Cocina internacional, de México a Japón, ambiente distendido y buena música.

- Plaza Gardunya, 1. Teléfono: 933 01 41 63. Alrededor de 2.500 pesetas.

Salsitas Barcelona. Club 22

Al principio de la noche es, efectivamente, un restaurante que se centra en la cocina mediterránea. Después de cenar se convierte en un club con dos salas y pinchadiscos como Sideral. Frecuentado por la gente más guapa de la noche.

- Nou de la Rambla, 22. Teléfono: 933 18 08 40. Entre 4.000 y 5.000 pesetas.

Casa Leopoldo

Su cocina de mercado tradicional es mítica. Excepcionales el pan con tomate y los pescados.

- San Rafael, 24. Teléfono: 934 41 30 14. Unas 5.000.

Can Isidre

Una de las mejores y más reputadas cocinas barcelonesas. Platos de inspiración francesa, italiana y española se combinan con la tradición catalana con imaginación

- Les Flors, 12. Teléfono: 934 41 11 39. Unas 10.000.

BARES

Marsella

El caf bohemio por excelencia. Ahora frecuentado por jvenes con, seguramente, menos pretensiones intelectuales, que disfrutan de sus actuaciones en vivo

- Sant Pau, 65

Benidorm

Decorado de la misma manera que el saln de una casa vetusta, este bar musical resulta agradable durante el da y masivamente animado durante las noches. Programa sesiones de pinchadiscos y, si se pretende ir a tomar una copa en viernes o sbado, es recomendable ir pronto y olvidarse de la posibilidad de estar sentado.

- Joaquim Costa, 39. Telfono: 933 17 80 52

Milk

Este espacio mixto se transforma en cafetera o club en funcin de las necesidades horarias. Su ubicacin algo escondida asegura privacidad para los que gusten de escuchar house y lounge.

- Nou de la Rambla, 24. Teléfono: 933 01 02 67.

Pastís

Otro clásico de la bohemia. Aquí se rinde culto a Edith Piaf. Aunque también se da cancha a otras interpretaciones.

- Santa Mònica, 4. Teléfono: 933 18 79 80.

Coctelería Boadas

Los mejores cócteles de la ciudad. Sin más. Por si el movimiento de sus barmans no es suficiente distracción, en sus paredes hay recuerdos de ilustres visitantes.

- Tallers, 1. Teléfono: 933 18 88 36.

Bar Pintor Fortuny

Pintado con llamativos colores, este bar es ideal para tomar y comer algo sin mucho bullicio.

- Pintor Fortuny, 31.

Kasparo

Su gran valor es la terraza. Contigua a la tienda de discos La Casa, especializada en música electrónica, está en una plaza escondida tras la calle de Tallers.

- Plaza Vicenç Martorell, 4. Teléfono: 933 02 20 72.

Muebles Navarro

La gracia de este bar es que es también una tienda de muebles. Múltiples salas y clientela joven.

- Riera Alta, 4.

CLUBES

Moog

Uno de los pocos clubes en la ciudad que abren cada noche. Dos salas y excelente programación de dj's de house y tecno a diario.

- Arc del Teatre, 3. Teléfono: 933 01 72 82.

La Paloma

Una sala de baile clásica adaptada a los tiempos. Especialmente interesantes los jueves, con actuaciones en directo y ritmos funky.

- Tigre, 27. Teléfono: 933 01 68 97.

EL ARTE EN EL RAVAL

Galerías

- Las galerías de arte han proliferado de forma asombrosa en pocos años. La mayoría rodean el Macba y se concentran en tres calles: Ferlandina, Doctor Dou y Carrer dels Àngels. En cada una, cinco o seis galerías se suceden portal tras portal, así que lo más recomendable es pasear y dejarse tentar por su oferta.

Museos

- Macba (934 12 08 10 y www.macba.es). Plaza dels Àngels, 1. Impoluto edificio blanco que acoge un fondo artístico centrado en obras que van desde 1940 hasta 1990. Entrada, entre 300 y 850 pesetas. - Centre de Cultura Contemporània (933 06 41 00 y www.cccb.org). Montalegre, 5. Edificio anexo, pero independiente del Macba. Muestras, conciertos, festivales de cine y otras actividades. Entrada, 600 pesetas. - Palau de la Virreina (933 01 77 75). La Rambla, 99. Museo de Arte Contemporáneo. 500 pesetas. - Centre d'Art Santa Mònica (933 16 28 10). La Rambla, 7. Entrada gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_