_
_
_
_

La poetisa Eva Vaz edita su primer libro, con el que inaugura un nuevo sello editorial

La poetisa onubense Eva Vaz, de 29 años, acaba de sacar a la luz su primer libro, titulado Ahora que los monos se comen a las palomas. Con esta obra se inaugura el nuevo sello editorial Cacúa. Eva Vaz recopila en este volumen, del que se han tirado 500 ejemplares, algunos poemas inéditos y otros que habían visto la luz en revistas especializadas, después de muchos años dedicada a la escritura.

Esta autora practica una poesía directa, muy narrativa, nacida de su propia experiencia personal, autobiográfica en ocasiones. 'Este libro es una metáfora de la realidad. Las palomas, que son muy simbólicas, son devoradas por los monos. Supone una metáfora de lo que yo considero la realidad, vista desde un ojo endiablado, con una mirada llena de perversión. A las palomas se las comen los monos, que son unos animales mucho más primitivos, más instintivos', afirma.

Eva Vaz confiesa que le gusta provocar. Su poesía está llena de sensualidad: 'Pero no hay pornografía, o sólo existe en la medida en que los versos son entendidos de forma errónea'.

En las páginas del libro aflora frecuentemente la desolación. Por ejemplo, en el poema titulado Enseñanza superior, escribe: He necesitado cumplir los 25. / He necesitado licenciarme / en Filosofía, / y perseguir un doctorado, / y despellejar mi paciencia / en unas oposiciones, / para descubrir que lo más apreciable, / mi mejor joya: es mi coño. Ahora me faltan años / curriculum / para retroceder en el tiempo / y ejercitar otras virtudes / y conquistar el mundo / en un abrir y cerrar / de piernas.

Los poemas de Ahora que los monos se comen a las palomas pretenden estar llenos de vida, según la autora. 'Me gusta contar cosas en la poesía, que tenga un hilo narrativo desde el principio hasta el final. No me gusta nada la poesía hermética, la que no se entiende y se disuelve de forma aburrida en divagaciones sobre Ulises, por ejemplo. Me gusta escribir para los demás'.

A partir de ahora, Eva Vaz pretende dar un giro a su escritura, salir de sí misma y adentrarse en otras vidas: 'Estoy un poco cansada de hablar de lo que me rodea. Estoy sumida en un nuevo poemario titulado La otra mujer, en el que otras mujeres hablan a través de mi boca de una realidad que yo no he vivido'.

Esta poetisa se confiesa fascinada sobre lo que denomina el universo hembra. De hecho prepara en estos días una exposición que llevará por título Hembras, que del 16 de noviembre al 16 de diciembre se desarrollará en el Foro Iberoamericano de La Rábida (Huelva). La muestra buscará la provocación con buenos modales. Habrá, por ejemplo, una muñeca hinchable de sex-shop que corrige su figura con una faja. 'Yo observo la vida con un ojo capaz de captar lo más hermoso y lo más sucio. Mi poesía es como una fotografía en la que se puede captar el lado más bello o más terrible de cada acto', dice.

El director de Cacúa Editorial, el poeta onubense Marcos Gualda, indica que su objetivo consiste en publicar obras de escritores inéditos de Huelva que reúnan calidad y que precisen 'de un empujón editorial'. Marcos Gualda asegura que la poesía onubense atraviesa un momento magnífico: 'Juan Cobos Wilkins está teniendo un éxito importante con su primera novela, El corazón de la tierra, y Manuel Moya ha obtenido el premio de Poesía Leonor', afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_