_
_
_
_

Ibarretxe se entrevista en secreto con Mayor y Redondo y vuelve a constatar la diferencia que les separa

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, mantuvo el miércoles sendos encuentros con los dos líderes de los principales partidos de la oposición en el País Vasco, el popular Jaime Mayor Oreja y el socialista Nicolás Redondo Terreros, en los que ambos partidos evidenciaron de nuevo las grandes diferencias de diagnóstico que les separan del presidente vasco, según fuentes conocedoras de la reunión.

Las entrevistas se produjeron a instancias del jefe del Ejecutivo de Vitoria, según explicaron fuentes socialistas y de Ajuria Enea, y en ningún momento Ibarretxe colocó encima de la mesa 'ninguna propuesta novedosa' frente a lo ya debatido en los dos plenos celebrados en los meses de septiembre y octubre, según personas conocedoras de los encuentros. Ibarretxe cerró las reuniones, en los que invirtió casi todo el día del miércoles, 24 horas después del pleno de autogobierno, celebrado el pasado 25 de octubre.

Fuentes conocedoras de los encuentros aseguraron que la voluntad del lehendakari era 'generar y propiciar un clima de normalidad política', así como 'espacios de confianza' con los líderes de la oposición, que faciliten un diálogo político normalizado. Pese a todo, las tres partes admitieron en privado que no se había producido ningún avance en los desencuentros de fondo. La misma sima que se ha venido repitiendo tanto en el debate de pacificación, celebrado el pasado 28 de septiembre, como en el pleno sobre autogobierno y desarrollo estatutario estuvo encima de la mesa el miércoles. Redondo mantuvo en Vitoria una comida de trabajo con Ibarretxe de la que posteriormente dio cuenta al dirigente federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, e informó a su portavoz parlamentario en la Cámara vasca, Rodolfo Ares.

Por su parte, fuentes del PP destacaron como uno de los elementos más positivos del encuentro entre Mayor e Ibarretxe el que se haya producido un diálogo para intercambiar opiniones sobre la actual situación política. Tras las reuniones, Mayor y Redondo no han mantenido ningún contacto para valorar la iniciativa de Ibarretxe, según fuentes socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_