_
_
_
_

Los 13 detenidos de los grupos de apoyo a reclusos declaran hoy

Los 13 responsables de Gestoras pro Amnistía, detenidos en la madrugada del miércoles en el País Vasco y Navarra en la denominada Operación Udazken (otoño), declararán esta mañana ante el juez Garzón, mientras que se ha decretado la búsqueda y captura de Juan María Olano, responsable máximo del organismo, quien no se hallaba en su domicilio cuando llegó la policía. Sin embargo Olano concedió el miércoles entrevistas a Catalunya Radio y al diario Gara que ayer informó de que había acudido esa misma tarde a una concentración en Bayona (Francia).

El juez imputa a los arrestados un delito de pertenencia a banda armada por considerar que Gestoras es una estructura dentro de ETA y al mismo tiempo un instrumento para favorecer sus objetivos. La operación es la séptima de las desarrolladas por el juez contra el entorno de ETA desde 1998, cuando el magistrado accedió a documentos del denominado proyecto Udaletxe de la banda terrorista y que se encargaba de organizar la estructura política y económica del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), subordinándola a las directrices de ETA.

Más información
Garzón apunta que los abogados de presos etarras colaboran con ETA
El fiscal pide prisión incondicional para 11 miembros de Gestoras pro Amnistía

Siete operaciones

Las actuaciones de Garzón, con el impulso del fiscal Enrique Molina, se iniciaron en mayo de 1988, con la desarticulación del entramado financiero de ETA-KAS-Ekin. Hubo 12 detenidos, aunque posteriormente se procesó a 20 supuestos implicados. Todos ellos se encuentran en libertad provisional a la espera de que concluya el sumario y se celebre el juicio.

En julio de 1998, Garzón dirigió su actuación contra el frente informativo y cerró el diario Egin y la radio del mismo nombre, deteniendo a los responsables de los consejos de administración. En total, 15 detenidos y 24 procesados. Todos están también en libertad a la espera de la conclusión del sumario.

La siguiente operación tuvo lugar en enero de 2000 contra Xaki, el aparato de relaciones internacionales de ETA. Se detuvo a ocho dirigentes, aunque fueron procesados 10. En la actualidad se encuentran en la misma situación que los anteriores.

En septiembre de 2000, se efectuó la denominada Operación Lobo Negro, que desmanteló Ekin, considerado la estructura política de ETA en España. Hubo 20 detenciones y todos ellos fueron procesados. Seis continúan en prisión preventiva y uno está en paradero desconocido. En octubre se produjo una segunda redada, la Operación Itzuli, contra la trama de desobediencia civil. Los 10 detenidos están procesados.

Finalmente, en marzo de este año, fueron detenidos 17 integrantes de Haika (hoy Segi), la organización juvenil sustituta de Jarrai. Todos excepto uno están en prisión preventiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_