El gasto de los consumidores en EE UU registra su mayor caída en 14 años
El gasto de los consumidores, que representa dos tercios del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos disminuyó el 1,8% durante septiembre, la mayor caída en 14 años, según informó ayer el Departamento de Comercio. Coincide esta caída con la menor confianza mostrada por los consumidores en ese periodo.
La disminución de gastos durante septiembre, mayor que la esperada, se registró después de un leve aumento del 0,3% en agosto y reflejó el impacto de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Mientras, el gasto tuvo su mayor caída desde enero de 1987, los ingresos tuvieron su crecimiento más débil desde enero de 1994.
Los gastos de los consumidores en bienes duraderos (automóviles, electrodomésticos...) disminuyó el 3,2% en septiembre, mientras que la adquisición de bienes no duraderos (alimentación) descendió el 1,3%, la mayor bajada desde 1993.
Por lo que respecta al gasto en servicios (transportes, educación, medicina...), bajó el 1,8%. Una partida que tiene mucha importancia por cuanto los servicios tienen un peso de más del 50% en la configuración del total de gastos de los consumidores.
El leve crecimiento del ingreso personal y la reducción de los gastos de los consumidores ayudan a explicar la caída del 0,4% en el PIB durante el tercer trimestre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.