_
_
_
_

Fomento y la Generalitat se pasan la pelota de la seguridad

Regular el tráfico del túnel de Vielha no es una tarea fácil. Y menos aún con el actual reparto de competencias entre la Generalitat y el Gobierno central. El túnel, situado en el trazado de la N-260, forma parte de la Red de Carreteras del Estado por lo que cualquier obra de rehabilitación, conservación o mejora debe ser realizada por la Administración central. En cambio, la regulación del tráfico en la provincia de Lleida es competencia de la Generalitat y, por extensión, de los Mossos d'Esquadra.

Impedir que dos camiones se crucen en el interior del actual túnel obligaría a acondicionar una zona de espera para vehículos de gran tonelaje en las inmediaciones de las dos bocas del túnel. Esta obra queda fuera de los planes de Fomento y la Generalitat alega que poco puede hacer mientras estas zonas de aparcamiento no existan.

Más información
El Gobierno ya prometió en 1992 un nuevo túnel en Vielha, pero las obras no han comenzado

El Ministerio de Fomento ha sido la última administración en sacarse las culpas de encima. Esta semana ha mandado una carta al alcalde de Vielha y al Síndic de la Val d'Aran recordando lo que todos saben en el valle. 'La regulación del tráfico por el interior del túnel es competencia de la Generalitat'.

El Servei Català de Trànsit está estudiando qué medidas tomar para evitar riesgos. Una posibilidad es que se pueda permitir el paso de estos vehículos siempre y cuando lo hagan formando convoyes y estén custodiados por los Mossos d'Esquadra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_