El IFA cierra la privatización de seis de las siete áreas de negocio de Santana
El grupo vasco ICM compra la mayor de las líneas de producción
El Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) ha cerrado la privatización de las líneas más rentables de Santana Motor con un total de seis empresas. El grupo vasco ICM será el que reúna una mayor cantidad de trabajadores, 150 personas que se encargarán de las líneas de soldadura, subconjuntos y utillaje, según anunció ayer el presidente del comité de empresa, Juan Salazar.
El resto de las líneas de Santana ofrecidas por el IFA serán adquiridas por Gymsa-Faescom, que se queda con 48 empleados de mantenimiento; SLI, que con 12 empleados se encargará de los repuestos de La Carolina; Fasur, que asume lo que tenía Tratter y 62 trabajadores para la división de unidades mecánicas y tratamiento térmico; Exel, con 62 personas para logística y los ckd japoneses, y Mecacontrol, que tendrá siete empleados en la fundición de aluminio.
La única línea de negocio de Santana que se quiere privatizar y no tiene por el momento compradores inmediatos es la de motor, a la que se encuentran adscritos 69 trabajadores. El IFA se ha comprometido a que se queden en la situación que tienen en la actualidad, es decir, en la escindida Útiles y Componentes del Sur, como miembros más de Santana. Si no se encuentra una empresa decidida a adquirir esta sección, será la Junta la que mantenga activa ésta línea.
Los miembros del comité de empresa de Santana levantaron en la tarde del miércoles la acampada que habían iniciado en Sevilla. La decisión se adoptó después del último encuentro mantenido entre los representantes de los trabajadores y la dirección del IFA, que presentó un nuevo documento para intentar consensuar posturas.
Fin de la protestaLa nueva propuesta de los propietarios de Santana satisface más a los sindicatos que las que se habían planteado hasta el momento, lo que ha supuesto como primera consecuencia que se elimine cualquier tipo de movilización por el momento.
Juan Salazar subrayó, no obstante, que tienen que 'analizar' todavía el documento del IFA antes de pronunciarse definitivamente. Para el día 5 han previsto una reunión con los servicios jurídicos de CC OO, que asesorarán al comité sobre la propuesta de los propietarios de la empresa.
El IFA se compromete a mantener la renta de los trabajadores de Santana que pasen al sector privado y ha negociado con las empresas que compran las líneas que éstos tengan puestos de trabajo fijos. Los sindicatos han mantenido reuniones con las empresas que participan en la privatización y sólo dos de ellas no se han comprometido a mantener para los trabajadores las mismas condiciones que tienen ahora en Santana, ya que poseen sus propios convenios colectivos.
Los empleados de la factoría de Linares quieren más, y todavía se tiene que cerrar la posibilidad de que los trabajadores que pasen a las privadas puedan volver a Santana en el caso de que éstas quiebren o realicen despidos que sean improcedentes.
El día 7 se ha fijado una nueva reunión entre el IFA y los representantes de los trabajadores para cerrar definitivamente el acuerdo que dará vía libre a la privatización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.