_
_
_
_
_

Martin Wuttke y el Berliner Ensemble llevan el delirio de Artaud a La Abadía

Walter Manfré reúne textos de 20 autores españoles en 'La confesión'

Dos obras teatrales llegan al Festival de Otoño de Madrid. La que el Berliner Ensemble estrenó ayer en el Teatro de la Abadía: el monólogo Artaud recuerda a Hitler y el Romanische Café, que Tom Peuckert escribió para el actor Martin Wuttke, y La confesión, que se presenta mañana y que ha sido realizada con la colaboración del Festival Madrid Sur. Es un montaje de Walter Manfré en el que 20 autores españoles cuentan sus pecados.

Artaud recuerda... nació como una obra radiofónica que Martin Wuttke ha tardado en interpretar. Y lo ha hecho en un montaje de uno de los teatros más emblemáticos de la Europa del siglo XX, el Berliner Ensemble que Bertolt Brecht y Helene Weigel fundaran en 1949. Una compañía muy distinta a la que en la última década han dirigido nombres fundamentales del teatro occidental como Matthias Langhoff, Heiner Müller o Claus Peymann, entre otros.

Wuttke se ha embarcado en esta experiencia con dos jóvenes valores. El autor Tom Peuckert (Leizpig, 1962) y Paul Plamper, quien empezó a dirigir sus primeros trabajos en 1994 tras ser ayudante de Robert Wilson, Peter Zadek y Heiner Müller.

'Me atrae mucho la relación que se da en esta obra entre el artista-actor y la mayor figura totalitaria de los últimos 100 años', dice Wuttke de esta representación satírica en la que todo gira en torno a un hecho real, una carta que el dramaturgo francés Antonin Artaud (Marsella, 1896-Ivry-sur-Seine, 1948) escribió a Hitler recordándole un encuentro, que no fue histórico ni real, que tuvieron en el Romanische Café, en el que en los años treinta se reunía la intelectualidad berlinesa. Esta historia es la que ha escrito Peuckert, el delirio que pudo tener Artaud al reproducir esa alucinante conversación en la época en la que ya estaba enfermo.

'No tratamos de ofrecer un retrato de Artaud. Se trata, más bien, de plasmar la imagen de una figura actual, como si un artista pensara que es Artaud o que pudo haberlo sido'. Paul Plamper añade, en este sentido: 'Es un trabajo constructivista en el que tomamos piezas del universo de Artaud y de alguna manera las montamos'. Wuttke piensa que en la obra se encierra el sueño de crear la obra de arte absoluta: 'Es como un intento de estilizar la figura que da más miedo, y a partir de ella hacer una gran obra de arte. Por un lado, intentamos dar de Hitler una imagen menos demoniaca. Y, por otro, trasladar esos demonios a un supuesto Artaud que se ve a sí mismo como la figura de Jesús, que acepta todo el dolor del mundo, pero que ve que el mundo no necesita su cuerpo de víctima sino su cuerpo de asesino'.

Trilogía

La obra es la primera entrega de una trilogía sobre Artaud. Después de esta sátira vendrá una comedia de Sylvère Lotringer en la que el protagonista será el psiquiatra que tuvo Artaud antes de fallecer en una clínica de Ivry. Por último, se montará un espectáculo con textos del autor surrealista.

Martin Wuttke se despide con este montaje del Berliner Ensemble y abre, así, una nueva etapa en su vida con la compañía Volksbühne, que también visitará el Festival de Otoño a partir del 15 de noviembre con una versión de Un tranvía llamado deseo.

Respecto a La confesión, se trata de un montaje del italiano Walter Manfré, un experimento escénico que tiene tantas versiones como nuevas puestas en escena se lleven a cabo. En España, la iniciativa ha sido del director del Festival Madrid Sur, José Monleón, quien invitó a Manfré a poner en pie la versión española, que recorrerá desde mañana varias poblaciones de la Comunidad de Madrid hasta llegar el próximo día 19 al Círculo de Bellas Artes. Este espectáculo es el que este año presentan en colaboración el Festival Madrid Sur y el Festival de Otoño, dos organismos que siempre ofrecen un proyecto en común.

En esta ocasión se trata de una original apuesta teatral que no es otra que hacer que 20 actores confiesen al oído de 20 espectadores los pecados de 20 autores. Autores que han escrito sus pecadillos especialmente para este montaje, y entre los que se encuentran nombres conocidos como Alfonso Sastre, Ignacio Amestoy, Jesús Campos, Alberto Miralles, Paloma Pedrero, Rudolf Sirera o Alfonso Vallejo.

Con estos textos y con los que ya existen de las versiones francesa, italiana, alemana, chilena, peruana y argentina, y las próximas que se hagan en otros países o grandes ciudades, Walter Manfré pretende publicar una antología del pecado mundial: 'Es muy interesante descubrir cuál es el pecado más generalizado en cada país. En Italia está clarísimo que es el sexo', afirma el director.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_