El Parlamento Europeo envía una delegación al Sáhara
El conflicto hispano-marroquí ha coincidido con una serie de iniciativas adoptadas por el Parlamento Europeo en relación con el Sáhara. Una delegación de 20 eurodiputados visitará el próximo martes los campos de refugiados del Frente Polisario en Tinduf (Argelia). La Eurocámara acaba de aprobar una resolución a favor del pueblo saharaui apoyada por los parlamentarios del PSOE y del PP. El eurodiputado socialista español Carlos Carnero ha pedido al Consejo de la UE que se defina sobre la visita al Sáhara del rey de Marruecos.
La visita a Tinduf, para 'una misión de información', estará encabezada por la eurodiputada francesa Catherine Lalumière, que preside el grupo de la Eurocámara sobre el Sáhara. La delegación, que concluirá su visita el viernes de la próxima semana, será recibida por los presidentes de las cámaras legislativas argelinas.
Carnero, por su parte, presentó el lunes pasado una pregunta oral instando al Consejo de la UE a que tome iniciativas para 'la pronta y correcta aplicación del plan de paz de la ONU, que contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación'. '¿Cómo valora el Consejo la visita del rey de Marruecos al Sáhara Occidental, duramente criticada por el Frente Polisario?', interroga.
Participación de la UE
El Parlamento Europeo aprobó la pasada semana una resolución sobre los progresos en Política Exterior y de Seguridad Común en la que se incluye un párrafo sobre el Sáhara. La Eurocámara, señala la resolución, 'insiste en que la Unión Europea coopere activamente en la solución del conflicto del Sáhara Occidental de acuerdo con las resoluciones de la ONU, en la línea de lo demandado por el Parlamento Europeo en su resolución del 16 de marzo de 2000'.
Esa frase fue incluida en la resolución gracias a una enmienda redactada por varios eurodiputados socialistas y nacionalistas, entre otros, que posteriormente se vieron gratamente sorprendidos porque la apoyaron la mayoría de parlamentarios del Grupo del Partido Popular Europeo, incluidos los del PP español.
En la resolución de marzo de 2000 se indicaba que el Parlamento Europeo 'reitera su apoyo al plan de paz de la ONU y, en particular, a la celebración del referéndum de autodeterminación libre, justo e imparcial del Sáhara Occidental en él contemplado'; una hipótesis que rechaza el Gobierno marroquí. Más adelante, indicaba que ese referéndum debe ser 'democrático y transparente'. La Eurocámara lamentó también los continuos aplazamientos en la realización de esa consulta popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.