Natra compra el 20% de Torre Oria que tenían los socios minoritarios y cierra el litigio accionarial
El enfrentamiento judicial entre un grupo de socios minoritarios de Torre Oria y Natra, principal accionista de la bodega, ha terminado. La compañía Natra, dedicada a la producción de derivados del cacao y propietaria del 80,04% de las acciones de Torre Oria acordó ayer la compra del 19,96% de las acciones de la bodega que hasta el momento permanecían en manos de un grupo de socios minoritarios. Esta adquisición supone la consecución de los objetivos de Natra de ganar peso dentro de la bodega valenciana.
Con esta operación, comunicada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Natra cierra además un litigio que se inició en febrero del año pasado. Un grupo de cinco accionistas presentaron una querella contra cuatro socios de Torre Oria, dos de ellos represententes de Natra, por considerar que diseñaron una ampliación de capital para obtener el control de la compañía. En esta ampliación, según los demandantes, los socios de Natra convencieron a dos accionistas minoritarios para vender su participación, en una operación que consideraron irregular.
El acuerdo alcanzado ayer, según el comunicado remitido por Natra a la CNMV, permitirá al grupo industrial 'asumir el control total de la sociedad y definir el enfoque estratégico de Torre Oria que resulte más beneficioso para los accionistas de Natra'.
La firma alimentaria valenciana, que cotiza en el mercado contínuo, está participada mayoritariamente por los hermanos Lafuente (24,98%) y a mediados de junio del año pasado entraron en su accionariado el grupo Lladró, con la compra de un 21,05% de la firma y la constructora Cyes, que preside Felipe Almenar, con un 5,26%.
En el comunicado remitido por Natra a la CNMV, la firma explica que entre los términos del acuerdo 'se encuentra la obligación de que los vendedores desistan de los procedimientos judiciales que tienen presentados en relación a la impugnación' de los los acuerdos adoptados en el Consejo de Administración de Torre Oria en octubre del año pasado 'en relación a la ampliación de cpatial por importe de 400 millones de pesetas'.
Torre Oria se fundó en 1897 por la familia Oria de Rueda. A finales de los años 80, Natra se convenció de la necesidad de diversificar sus negocios y decidió entrar en la promoción y construcción de viviendas y en el sector de los vinos y cavas con su entrada en la bodega de Requena de la que desde ayer es única propietaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.