Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Periodistas y escritores forman parte del 'comité de sabios' del Fòrum

IC-V y Esquerra se integrarán en el Consejo de Administración

El Fòrum 2004 nombró ayer a los primeros miembros del que ha de ser su comité de sabios, un órgano integrado por asesores externos a la organización cuya principal misión será supervisar los contenidos. Dicho comité estará integrado por siete personas y ayer fueron nombradas cuatro de ellas: Josep Ramoneda, periodista y director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); los periodistas y escritores Valentí Puig y Josep Villatoro, y la escritora Carme Riera.

El comité de sabios fue uno de los órganos que decidieron impulsar los organizadores del Fòrum 2004 ante las reiteradas críticas al hecho de que el evento se estaba planificando sin tener en cuenta a las principales instituciones culturales de Barcelona, algo que llegó a provocar un notable malestar en círculos intelectuales de la ciudad y también en algunos despachos del Ayuntamiento de Barcelona.

Tras el efímero paso de Josep Caminal como consejero delegado del Fòrum -su mandato duró 48 días de verano-, las administraciones que están al frente del acontecimiento -Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona- pusieron en marcha un nuevo organigrama de funcionamiento: crearon la comisión permanente -tres representantes de cada una de las administraciones-, nombraron un director y un equipo específico para el programado Festival de las Artes, y resolvieron que un grupo de asesores velara para que los contenidos del prograna del Fòrum se ajusten a los criterios bàsicos del proyecto. Ferran Mascarell, miembro de la comisión permanente y brazo ejecutor del día a día mientras no se nombre al nuevo consejero delegado, afirmó ayer que el comité de asesores pretende dotar al Fòrum de un instrumento 'pequeño y eficiente'. Los otros tres miembros serán nombrados en breve, según Mascarell. Hasta ahora, prácticamente todos los nombramientos se han realizado con el acuerdo de las tres administraciones.

La comisión permanente del Fòrum también adjudicó ayer dos de las tres grandes exposiciones que se organizarán en el 2004 al confirmar a Ralph Appelbaum, autor del Museo del Holocausto de Washington, como comisario de la exhibición De la voz al sonido y encargarle el anteproyecto. Pep Subirós, filósofo y ex asesor de Pasqual Maragall, ha sido ratificado como comisario de la exposición Nuevos y viejos mitos. Las dos fueron las ganadoras del concurso convocado hace meses.

Será en el anteproyecto donde se perfile el coste real de las exposiciones, que en principio tienen una partida máxima presupuestada de 2.000 millones de pesetas. 'Pero esa cifra es un tope', aclaraba ayer Mascarell.

Por otra parte, la comisión permanente también decidió proponer la incorporación de Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana, que forman parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, al Consejo de Administración del Fòrum.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2001