La Muestra de Títeres de Euskadi vuelve a celebrarse después de 11 años
Dificultades de índole económica han mantenido a la Muestra de Títeres de Euskadi en el dique seco desde 1990. Para entonces se habían celebrado cuatro ediciones, pero la quinta ha tenido que esperar hasta el presente año para salir adelante. Bilbao acogerá, entre los próximos días 2 y 6 de noviembre, un encuentro de marionetistas en el que participarán 18 compañías: siete vizcaínas, dos alavesas, una vascofrancesa, cuatro guipuzcoanas y otras tantas navarras.
Esa distribución territorial corresponde a los integrantes de un cartel que incluye diez montajes en castellano y ocho en euskera. De ellos, los de El Tenderete y Taun Taun están dirigidos al público adulto. Su producción convive con las obras infantiles de agrupaciones como Deabru Beltzak, Panta Rhei, Kukubiltxo, Teatro Estable de Navarra y Txotxongillo, que mostrarán su trabajo en cuatro escenarios: el Teatro Arriaga, la sala El Carmen, Bilborock y la casa de cultura de Barrainkua.
Con un presupuesto de diez millones de pesetas, la quinta Muestra de Títeres de Euskadi pretende, según Javier Pérez, presidente de la Unión Internacional de la Marioneta de Euskal Herria, 'presentar el elevado nivel de los grupos vascos, que es un porcentaje superior a lo que puede ser la media del Estado. Y potenciar sus espectáculos hacia otras comunidades y países'.
En adelante, la intención es que la muestra se celebre cada dos años, 'para que dé tiempo a presentar nuevos montajes y para que la potenciación económica de las instituciones tenga también cierto respiro', reconoce Concha de la Casa, directora del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































