Renault y Nissan invertirán 500.000 millones para reforzar su alianza

Renault y Nissan han decidido reforzar su alianza. La francesa aumentará su participación en Nissan del actual 36,8% al 44,4%, convirtiendo unos bonos warrants de su aliada, mientras que Nissan adquirirá un 15% de Renault. En la operación, Renault y Nissan invertirán unos 3.000 millones de euros (498.900 millones de pesetas. Con la entrada de Nissan, el Estado francés reducirá su participación en Renault del 44,2% al 38% y después de una oferta pública de venta (OPV) será de un 25%.El acuerdo fue presentado ayer en Tokio por Louis Schweitzer, presidente de Renault, y por Yoshikazu Hanawa y Carlos Ghosn, máximos responsables de Nissan Motor, y tiene un plazo de ejecución de unos seis meses, ya que antes deberá ser ratificado por las juntas de accionistas de ambas empresas y aprobado por la Comisión de Participaciones y Transferencias francesas (CTP), equivalente a la CNMV española. La noticia, sin embargo, no fue bien acogida en la Bolsa de Tokio, donde Nissan perdía ayer un 4,66%.

Renault tomó su actual porcentaje de Nissan en marzo de 1999. Fruto de aquel acuerdo también adquirió unos bonos warrant que ahora serán convertidos, al precio convenido de 400 yenes por acción. En total, Renault invertirá 2.000 millones de euros para pasar del 36,8% al 44,4% en Nissan. Esta operación obliga a Nissan a realizar una emisión de 540 millones de acciones.

Del otro lado, Nissan adquirirá un 15% de Renault (alternativa también prevista desde de marzo de 1999) mediante la compra de nuevas acciones que se emitirán el año que viene en una ampliación de capital reservada a Nissan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de octubre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50