Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Sindicatura de Cuentas dice que las universidades no están bien administradas

La Sindicatura de Cuentas considera que las universidades públicas catalanas no están bien administradas, aunque no cree que se tenga que dar una visión de 'mala administración sistemática', según aseguró ayer en el Parlament el síndico Jacint Ros Hombravella. Los miembros de la Sindicatura, la entidad que fiscaliza las cuentas públicas en Cataluña, acudieron a la Cámara a presentar los informes sobre las universidades públicas correspondientes a los ejercicios de 1997 y 1998.

Ros Hombravella advirtió de que el crecimiento de las universidades 'desborda' las previsiones de los sistemas de control financiero y 'dificulta el sistema de control de costes'. El síndico constató la existencia de deficiencias en el encaje presupuestario, así como incumplimientos de las normas y principios de la contabilidad pública, entre otros aspectos, en los ejercicios fiscalizados y aseguró que en las cuentas de 1999 y 2000 se habían corregido gran parte de los problemas contables.

Aun así, el Partido Popular (PP), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) consideraron que la situación es 'lamentable' y subrayaron que las universidades deberían ser 'un ejemplo claro' en sus sistemas contables. El diputado del PP Josep Maria Fabregat señaló que 'no es de recibo' que 'no se apliquen correctamente los criterios de contabilidad' y reclamó a las universidades que consideren 'sagrado' el respeto a la normativa de la contabilidad pública.

Por su parte, el diputado de ERC Francesc Ferrer Gironès denunció la ausencia de 'disciplina' en la gestión de las universidades, al igual que el diputado de IC-V José Luis López Bulla, quien la consideró 'muy defectuosa'. El diputado de CiU Marià Curto reconoció la necesidad de 'profundizar en la implementación de sistemas homogéneos de contabilidad', mientras que la socialista Pilar Díaz señaló que, aunque se deben reclamar 'niveles de excelencia' en la gestión, el sistema universitario público 'no es ningún desastre'.

Corporaciones locales

La comisión de la Sindicatura también evaluó los informes de las cuentas generales de las corporaciones locales y de los municipios correspondientes al ejercicio de 1998. Los síndicos reiteraron una vez más el incumplimiento de algunos consistorios a la hora de presentar sus cuentas ante la Sindicatura (112 no las presentaron), aunque son las mancomunidades las que cumplen en un menor porcentaje: según la Sindicatura, en un 44%.

La Sindicatura reclamó 'medidas extras' para que todos los municipios cumplan con su obligación y en el plazo establecido, lo que consideraron un 'objetivo normal en un país desarrollado'. Asimismo, alertaron de que la implantación del euro dificultará aún más que muchos municipios presenten sus cuentas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2001