_
_
_
_

Mamografías a pesar de todo

La realización de mamografías periódicas a las mujeres en edad de riesgo está considerada como una de las principales medidas preventivas del cáncer de mama. Si se diagnostica el tumor cuando mide menos de dos centímetros, la curación es superior al 90%. Por eso muchos países incluyen esta técnica de screening o cribado entre sus medidas preventivas. En España es un objetivo prioritario el conseguir que todas las mujeres de más de 40 años se sometan periódicamente a esta exploración de rayos X. Algunas autonomías, como Madrid o Navarra, ya cubren al 100% de la población de riesgo, mientras en Cataluña alcanza a un 52% y en otras aún menos.

Pero la técnica radiológica no es perfecta y numerosos estudios han constatado que no logra detectar muchos tumores. Y como tampoco existe por ahora una alternativa mejor, los clínicos siguen apostando por ella. 'Tenemos que mentalizar a todas las mujeres en edad de riesgo a que se hagan las mamografías', afirma Jordi Xercavins, experto en este tumor del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Más información
Sólo una de cada nueve mujeres con cáncer de mama tiene familiares afectadas
IBM desarrolla una red informática para mejorar los sistemas de diagnóstico del cáncer de mama

En enero de 2000 la revista The Lancet publicó un artículo que cuestionaba la eficacia de las mamografías masivas. La reacción de los especialistas de todo el mundo fue la de renovar su confianza en la mamografía y recomendar una cada año mejor que cada dos. Este mes, los autores de ese trabajo han vuelto a repetirlo con idéntica conclusión: las mamografías masivas no logran reducir la mortalidad y conducen a tratamientos más agresivos.

Aunque se trata de un estudio del máximo rigor, los clínicos no acaban de creérselo. Xercavins sostiene que 'el impacto de las mamografías debe analizarse localmente', porque los programas no son comparables y 'puede haber sesgos ocultos'.

'La controversia continúa. Ahora hace falta entender por qué los estudios no reflejan la mejora de supervivencia que se espera', dice Richard Horton, director de The Lancet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_