Fármaco desaconsejado
La Agencia Española del Medicamento ha recomendado a los médicos que no receten el fármaco Remicade a los pacientes que sufran insuficiencia cardiaca congestiva, y que analicen la función cardiaca de los que ya toman ese medicamento, indicado para enfermos de Crohn y para la artritis reumatoide activa. Esta recomendación, adoptada de acuerdo con la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos, se debe a los hallazgos preliminares de un estudio realizado en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, que muestra una mayor incidencia en mortalidad y hospitalización por empeoramiento de esa enfermedad en las personas tratatadas con Remicade. Según la Agencia, en el estudio participaron 150 pacientes con esa insuficiencia cardiaca y se han detectado siete fallecimientos entre los 101 enfermos que tomaron Remicade y ninguno entre los 49 a los que se administró un placebo. De todos modos, se recomienda a los pacientes con enfermedad de Crohn o artritis reumatoide activa y que no padezcan insuficiencia cardiaca congestiva que sigan tomando Remicade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.