_
_
_
_

EEX y LPX protagonizan la primera fusión entre bolsas europeas de energía

E.ON y Endesa rentabilizan ya el mercado de compraventa de electricidad

European Energy Exchange AG (EEX) y Leipzig Power Exchange (LPX) han acordado fusionarse en la que va a ser la primera unión entre dos bolsas de energía en Europa, para atraer a clientes en un marco de creciente competencia. La nueva bolsa tendrá su sede en Leipzig y usará los sistemas de negociación de las dos fusionadas. Los presidentes ejecutivos de EEX, Hans Schweickardt, y de LPX, Carlhans Uhule, liderarán la nueva compañía.

La fusión ayudará a ambas bolsas, que por sí solas no hubieran logrado una cuota suficiente de mercado, a hacer frente a Nord Pool, con sede en Oslo, y a la holandesa Amsterdam Power Exchange.

La negociación europea de electricidad se implantó después de que una directiva de la UE de 1998 forzara a los Estados miembros a abrir sus mercados de energía a la competencia, permitiendo la negociación entre fronteras. De hecho, la negociación energética se está convirtiendo en una creciente fuente de beneficios para operadoras como E.ON AG y Endesa, SA, a medida que los mercados regionales se van abriendo.

Un año después

La fusión entre EEX y LPX, que han retomado un proyecto que abandonaron hace un año por diferencias sobre el sistema de negociación a adoptar, 'aportará mayor liquidez al mercado y atraerá a nuevos participantes', ha señalado Matthias Heck, analista de firmas de electricidad de Sal. Oppenheim Jr. & Cie. 'Las dos bolsas han desarrollado ofertas de productos diferentes, que se podrán complementar', agrega.

EEX, que empezó a operar en agosto de 2000, manejó 3,46 millones de megavatios de energía en septiembre. Y Leipzig, que abrió en junio del mismo año, negoció 1,33 millones de megavatios el mes pasado.

La ciudad de Fráncfort centra en estos momentos la negociación de futuros, mientras que Leipzig opera con contratos al contado. Los dos mercados nacieron más de un año después de que se creara en 1993 Amsterdam Power Exchange, la primera bolsa de energía del mundo, que tiene entre sus propietarios a RWE AG y Nord Pool ASA (ésta es, hasta ahora, la única bolsa transfronteriza).

Landesbank Sachsen Girozentrale controla el 34,9% de la bolsa de Leipzig, la misma proporción que posee Nordpool. El Estado de Sajonia y la ciudad de Leipzig tienen cada una un 14,9%. Entre los propietarios de EEX están Eurex, el mayor mercado de derivados; Electricité de France, y eléctricas locales; pero más del 50% de su capital está en manos de 48 empresas de energía de 10 países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_