La policía de Madrid decomisa 1.150 kilos de hachís en Málaga
La operación concluye con la detención de los seis integrantes de una banda
Una vigilancia en la zona denominada Las Cárcavas, efectuada por la policía de barrio de la comisaría de Hortaleza, ha concluido con la aprehensión de un importante alijo de hachís. La Operación Estoril ha terminado con la detención de seis personas y con el decomiso de 1.150 kilos de esta droga, y se ha desarrollado en Algeciras, Estepona y Málaga, según informó la Jefatura Superior de Policía.
Las investigaciones comenzaron la segunda semana de octubre, cuando agentes del Módulo Integral de Proximidad I (MIP) de la comisaría de Hortaleza se dieron cuenta de la presencia de coches de gran cilindrada en la zona de Las Cárcavas. Los policías comenzaron a vigilar a sus conductores, ya que les infundieron sospecha de que pudieran dedicarse al narcotráfico. También efectuaron diversas entrevistas a los vecinos de la zona, que ratificaron las sospechas de los investigadores.
Los responsables de la comisaría de Hortaleza continuaron las investigaciones en colaboración con la Brigada de Policía Judicial. Establecieron de forma coordinada un férreo dispositivo de vigilancia alrededor de los vehículos. Los agentes observaron en un momento dado que los integrantes del grupo preparaban un viaje fuera de Madrid. Poco después, uno de los coches vigilados, un Chrysler Voyager, se desplazó hasta Algeciras (Cádiz). Éste vehículo quedó estacionado en un aparcamiento público de la localidad. Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Cádiz se percataron a la llegada del conductor que se trataba de un conocido vecino de la localidad relacionado con el narcotráfico.
Los agentes llegados desde Madrid y los de la UDYCO vigilaron el vehículo hasta que, a la mañana siguiente, otro individuo lo condujo hasta una playa de la zona de Las Sabinillas, en Estepona (Málaga). A continuación, se desplazó al polígono industrial de la localidad y lo introdujo en una nave. Los policías que seguían el vehículo requirieron el apoyo de los agentes de la comisaría de este municipio.
Vehículo modificadoEl Chrysler Voyager fue estacionado el pasado 18 en la zona de Las Sabinillas, donde permanecio varios días. Los agentes descubrieron que diversos elementos de su interior habían sido modificados y adaptados para un posible transporte de droga, según el relato policial. Al cabo de los días, otro miembro de la banda desplazó el vehículo hasta una finca de la zona de Campamento, en La Línea de la Concepción (Cádiz). Allí se mantuvo hasta el pasado miércoles, cuando los agentes decidieron intervenir y desarticular la banda. Los investigadores creyeron que el grupo había recibido un cargamento de droga.
Tras pedir los oportunos permisos judiciales, detuvieron al usuario de la finca, Isaías B. M., de 24 años, e intervinieron el Chrysler Voyager. De forma coordinada, también procedieron a arrestar al dueño de la nave industrial de Estepona y de las personas que se encontraban en el inmueble en ese momento: Albretch hans Joachim H. J., de 50 años; Klaus Oliver R. M., de 38, y Klaus L., de 45. Tras conseguir la autorización judicial, los policías hicieron un registro de la propiedad. Allí intervinieron los 1.150 kilos de hachís, que se encontraban empaquetados y almacenados en cajas de cartón. También decomisaron un vehículo Mazda, una furgoneta, otro vehículo Chrysler Voyager sin placas de matrícula, una moto Kawasaki y un ordenador personal con información relacionada con los movimientos de la organización.
Al día siguiente fueron detenidos los integrantes de la banda que permanecían en Algeciras: José Manuel M. D., de 25 años, y Nayain Ahmed H., de 22 años. Todos los detenidos en la Operación Estoril han pasado a disposición de los juzgados de Estepona y San Roque (Cádiz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.