Alonso del Real vuelve a dar vida a las aventuras del capitán Contreras
El autor evoca al corsario en una novela
Juan Alonso del Real (Madrid, 1951) acaba de publicar Alonso (Guillén) Contreras, soldado y corsario en la editorial madrileña Trama. Contreras se mueve por la España turbulenta del Siglo de Oro. En su infancia descubre su vocación guerrera. Se gana la vida como corsario y llega a capitán al servicio de la Orden de San Juan de Malta. Contreras existió en la realidad. Alonso del Real lo define como un 'hombre muy representativo de su época'.
Nacido en Madrid en 1582, Contreras fue un militar que narró sus viajes a Surámerica en Discurso de mi vida. Esta obra fue publicada en 1900 con el título Aventuras del Capitán Alonso de Contreras. Lope de Vega, que fue buen amigo suyo, le dedicó El rey sin reino. Alonso del Real ha utilizado la obra autobiográfica de Contreras como 'esqueleto' de su novela.
Residente en Sevilla desde hace 25 años, Alonso del Real ha desempeñado varios trabajos. 'He sido carpintero, ayudante de cirujano de toreros, dueño de bares... Ahora me dedico a escribir, que es lo que siempre me ha gustado', afirma. 'Mi obra, más que una novela histórica, es la novelación de la autobiografía de Alonso de Contreras, uno de tantos personajes de su época. Las convenciones políticas eran entonces tan movibles que no se sabía si eran piratas o corsarios. Vivían más de las costas que de los mares. Se metían tierra adentro para buscar su botín y a gente que luego vendían. La piratería funcionaba en el Mediterráneo desde antes de los romanos. Era una gente bastante amoral', dice el escritor.
Alonso del Real, que ha publicado los libros Romances y Ripios y Beowulf. El sudor de la Guerra, conoció la autobiografía de Contreras en su niñez. 'Parece ser que es un antepasado de mi familia. Me he limitado en la novela a relatar su vida marítima, aunque tuvo una vida terrestre igual de rica. El lenguaje de Alonso de Contreras no se parece en nada al de Quevedo o Lope de Vega, que eran hombres cultos. Contreras es un hombre de la calle, muy representativo de su época', relata.
'Respeto el espíritu de Aventuras del capitán Alonso de Contreras. Quiero que la gente joven que lea esto vea que son aventuras legibles, que no son tan difíciles de entender. Pérez-Reverte ha dado en el clavo con su capitán Alatriste. Pero Alatriste es un personaje de ficción y Contreras es real. Además, Alatriste es más sutil, soluciona misterios. Contreras va más a lo bestia y si tiene que ahorcar a un tío, lo ahorca', comenta Alonso del Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.