El monovolumen compacto de Mercedes
Mercedes se incorpora a la batalla de los monovolúmenes compactos, que pueden alcanzar el millón de ventas anuales en Europa en el año 2004. La propuesta de la marca alemana se llama Vaneo, un familiar muy polivalente que destaca por su amplitud interior: hasta siete plazas en 4,2 metros de largo o 3.000 litros de volumen de carga. Pero para lograrlo sacrifica el atractivo estético.
El nuevo rival de los Renault Scénic, Citroën Picasso y Opel Zafira se vende ya en España a partir de 3.479.541 pesetas, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta marzo de 2002. Los precios del Mercedes son muy superiores a todos ellos, lo que unido a su falta de gancho estético puede complicar bastante su éxito. De hecho está previsto fabricar sólo 50.000 al año, aunque la gama se completará con una versión comercial que será la alternativa a los Kangoo y Berlingo.
Modularidad inteligente
El Vaneo es una evolución del Clase A, con quien comparte la parte frontal y parte del chasis. Lleva también la mecánica (motor y cambio) situada bajo los asientos delanteros, una solución que aporta ventajas importantes: se aprovecha mejor el espacio interior y protege más en colisiones frontales y laterales.
Por dentro tiene capacidad para alojar a cinco adultos y se puede ampliar con dos pequeños asientos opcionales para niños de 12 a 36 kilos de peso, que forman una tercera fila (140.000 pesetas) y definen una configuración 2+3+2. Todos los asientos son abatibles y se pueden desmontar, salvo el del conductor. La fila central está dividida en dos partes (60/40) que se pliegan para ampliar la zona de carga. Y la butaca del copiloto se transforma en una mesa plegando el respaldo hacia delante.
La línea del Vaneo presenta una altura exagerada (1,83 metros), que le acerca más a las furgonetas que a los monovolúmenes modernos. Pero destaca por su gran superficie acristalada y las puertas laterales correderas, que facilitan el acceso al interior.
Los motores del Clase A
El Vaneo comparte motores con el Clase A. Tres son de gasolina: dos 1.6 de 82 CV (3.479.541) y 102 CV (3.694.633) y un 1.9 de 125 CV (3.479.541 pesetas). El primero alcanza 155 km/h., con un consumo medio de 7,8 litros; el intermedio llega a 167 km/h. y gasta 8 litros de media, y la versión más potente sube a 180 km/h. y 8,1 litros. Además, hay dos 1.7 CDi turbodiésel de 75 CV (3.660.046 pesetas) y 90 CV (3.959.456 pesetas) que destacan por sus bajos consumos: 5,7 y 5,9 litros. Y alcanzan 150 y 160 km/h., respectivamente.
Todos llevan cambio manual de cinco marchas y pueden montar como opción un automático y un semiautomático (AKS), los dos también de cinco. El último incluye embrague robotizado: al mover la palanca se acciona el embrague y evita pisar el pedal.
Tres líneas de equipamiento
La gama Vaneo cuenta con tres equipamientos: Trend, Family y Ambiente, disponibles con todas las motorizaciones. Todos incluyen un buen equipo de serie: cuatro airbags, ABS, servofreno de emergencia (BAS), control de estabilidad (ESP), aire acondicionado, elevalunas delanteros eléctricos y cierre centralizado, entre otros detalles.
La versión Family añade asientos infantiles integrados en la segunda fila, raíles para equipaje en el techo, segundo retrovisor interior e iluminación de lectura. Y el Ambiente, más elegante, lleva acabados en madera, parabrisas con protección solar, volante y cambio en cuero y llantas de aleación.
AL DETALLE
- OPCIONES: MUCHAS Y CARAS A pesar de su imagen un tanto industrial, el Vaneo ofrece algunas opciones de equipamiento de los modelos más exclusivos de Mercedes, y también sus elevados precios. Destaca el sistema de ayuda para aparcar, Parktronic (107.444 pesetas), los asientos delanteros con calefacción (53.210), el navegador con radio-CD (353.234)... Por lo demás, el diseño interior es muy similar al del Clase A, aunque con unos plásticos que no destacan por su calidad visual. En cambio, todos los mandos quedan muy a mano y dispone de numerosos compartimentos para guardar pequeños objetos. Incluso se pueden instalar cajones extraíbles debajo de todos los asientos, aunque son opcionales: 6.344 pesetas los de delante y 16.782 los traseros. - INTERIOR AMPLIO Y VARIABLE La modularidad del Vaneo le habilita para cualquier uso: familia, deporte o transporte de mercancías. Pero aparte de las múltiples combinaciones que ofrecen los asientos, destaca por su habitabilidad interior, que ofrece 1,3 metros de anchura y 1,24 de altura delante y detrás. El piso del maletero es totalmente plano, y si se desmontan todos los asientos, incluido el del pasajero, la longitud total llega hasta 2,96 metros. La gama incluye cinco paquetes especiales de equipamiento: Dog, con rejilla protectora para perros; Bike, con fijaciones interiores para dos bicicletas; Snow y Surf, con accesorios para transportar esquís o tablas de surf, y Carry, que incluye asiento del copiloto abatible y ajustable en altura y preinstalación para teléfono móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.