La CEAR revela irregularidades en la expulsión de extranjeros
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha elaborado un informe sobre los procedimientos de expulsión de extranjeros en España desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería [23 de enero de 2001] y del Reglamento que la desarrolla. El documento denuncia numerosas irregularidades. Éstas son, a juicio de la ONG, algunas de ellas:
- Controles. La práctica de controles policiales arbitrarios en las puertas de los aviones supone una grave violación de la legislación. El color de la piel o la apariencia física son determinantes para que una persona sea sometida a ellos.
- Asistencia letrada. Ciudadanos subsaharianos afirman no haber sido conscientes de la presencia de un abogado que les asista en Algeciras, a pesar de que en la resolución de devolución aparacen las firmas del abogado y del intérprete. En las recientes expulsiones de nigerianos se aprecia un tratamiento colectivo de los afectados.
- Polizones. En al menos dos casos, en buques llegados a Santurtzi y a Pasaia, se violó la asistencia letrada. En muchas ocasiones, la policía alega que los polizones no manifiestan su voluntad de solicitar asilo, pero no les pregunta sobre ella. Para los policías encargados de las entrevistas, la intención de solicitar asilo debe manifestarse mediante la expresión de las palabras 'asilo' y 'refugio', aunque del relato de los hechos que obligaron al polizón a abandonar su país se extraiga una clara situación de persecución.
- Centros. Los funcionarios suelen impedir el empleo de teléfonos a los detenidos en centros de internamiento. Además, dificultan su comunicación con abogados y familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.